NG200701003
EL VALOR DE LA AMISTAD 89 r - e - . a s - - a e , ” e e a e s e s a e - sés. Y menciona a estos personajes sobresalientes en la historia del judaísmo porque los considera como modelos o ejemplos a imitar, refiriéndose, sobre todo, al campo o tema de la Sabiduría. Teniendo esto en cuenta podría afirmarse que, según Filón, el título de “ami- gos de Dios” podía aplicarse a todos los devotos. Al calificativo de “amigo” habría que añadir, según Filón, la precisión “de Dios” 21 . Siguiendo su clara tradición debemos aceptar que, a pesar de todo, Filón tiene amplias manifestaciones sobre la amistad entre los hombres . Considera la amistad entre Moisés y Josué entre “las parejas de amigos”, de las que ya hemos hablado. “Dios, amparo de la amistad, no desprecia los derechos de la misma” y vigila también las reglas que deben regir las relaciones entre los compañeros. Muy singular es la frase siguiente: Dios es su mismo pariente, doméstico, y amigo (= syggenés, oíkeios, fílos ) 22 . Lo mismo que Aristóteles utiliza también Filón la palabra fílos en sentido metafórico, por ejemplo Dios Imm, 55, es decir “Quo Deus sit Immutabilis”.”Dios es amigo de los hombres, de las almas y de los cuerpos”. 5. LA AMISTAD, FILOS, FÍLE, FILIA, EN EL NUEVO TESTAMENTO 5.1. La estadística es una buena pauta para comenzar el desarro- llo indicado en el título. El primero de los vocablos aparece 28 veces en el NT; los otros dos se limitan a hacer su aparición una vez en cada caso. Y, como ocurre en el AT, fílos y filía son utilizados únicamente en los libros en los que es clara la influencia helenista. Prácticamente han salido de la pluma de Lucas y de Juan. La fuente Q utiliza fílos una vez en Mt 11,19 y par. A los textos citados deben añadirse las dos veces que leemos fílos en la carta de Santiago (2,23; 4,4: este último añade también el de filía . Su significado distinto al que le han dado Lucas y Juan nos obliga a ofrecer aparte nuestro breve comentario. 21 Ib ., 156. 22 Ib ., 156, 5-24.
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