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88 FELIPE F. RAMOS Los colegas en el estudio de la Torá son amigos entre sí, cuyo honor es tan alto como el del temor de Dios 17 . La intimidad de la amistad entre los estudiosos de la Ley se demuestra en el llanto de R. Jocha- nan por Res Loquisch 18 . El ejemplo más significativo de una amistad íntima y amplia en el judaísmo del tiempo del NT es el yasid , la unión o koinonía , de Qumran, que era la característica más destacada de la secta, tó koi- nonón 19 . Pero ¿era la secta de Qumran una comunidad de amigos? F. Josefo, en Bellum Judaicum 2,119 afirma de los esenios que era una gran comunidad de amistad formada por todos los distintos grupos del judaísmo, filálleloi tom állon pléon , y una de las formas caracte- rísticas de expresarse, fílois pánta koiná , se cumplía con tal perfec- ción en Qumran como apenas podría encontrarse en ninguna otra parte del mundo; porque la pánta se refería a todo lo que pertenece a la vida, con excepción del matrimonio. La comunidad de casa, de la forma de conducta e incluso de la mesa no se encuentran en ninguna otra comunidad en una perfección tan grande como en Qumran. Incluso los conocimientos, las instalaciones, las aptitudes o el trabajo pertenecían a las pánta koiná . Esta amistad tan “perfecta” tenía una grave limitación en la jerarquía estricta y en la separación entre los miembros de la secta y los novicios. Por eso difícilmente puede aplicarse con derecho a la comunidad de Qumran el título de amigos 20 . Entre los esenios la isótes o igualdad era característica de la amistad, pero esta igualdad se halla contradicha por el meticuloso y estricto ascenso jerárquico de tal manera que, como acabamos de decir, era radical la separación entre los miembros de la secta con “los votos realizados” y los novicios o aspirantes. A pesar de las diferencias apuntadas en el judaísmo, Filón sigue la trayectoria del AT y habla de la amistad entre Dios y sus amigos humanos. La libertad con la que Moisés habla con Dios manifiesta la relación de amistad- filía con Dios. Ellos son amigos de Dios. Entre ellos menciona Filón a Abrahán, a los otros dos patriarcas y a Moi- 17 Ib. , Ab = Pirqe Abot, 4,12.La cita la tenemos en TWzNT, IX, 155. 18 Ib ., 155, 20-21. 19 Ib ., 155, 29-40. 20 Ib ., 155-156. s j r e g “ t l l l s a s s c 5 ll e c e v a L

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