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TITO LUCRECIO CARO, EL PRIMER POETA FILÓSOFO LATINO 67 a e - - s l a a - s a r a - a - simple y originario del pensamiento. Es el mayor intento de abrazar intensamente la armonía de la idea con su epifanía escrita y oral. Se trata de una dinámica de lenguaje que ambiciona ser adecuada y propia expresión de los conceptos, advirtiendo que Lucrecio y su lenguaje se encuentran entre la época arcaica, representada por Ennio, y la proximidad de la clásica. De ahí su afán en las repeticio- nes a la búsqueda de la claridad, y la abundancia de pleonasmos, para destruir toda ambigüedad. Mas la imitación del modelo Ennio no se ahorra la formación de palabras nuevas, como deseando arrinconar la pobreza de la lengua latina, de la que tanto se lamenta el poeta, contribuyendo precursoramente al lenguaje de Virgilio y Horacio: la anáfora intensa, los grecismos, los diminutivos –reflejos de ternura, de los que tanto gustará Catulo–, tan galantes entre los poetas neotéricos de Roma. Dio flexibilidad al verso heroico, primer ritmo de la Literatura Clásica, desde Homero, y primera forma de la expresión poética y filosófica en Occidente, quitando pesadez al verso enniano con una rítmica depurada y varia 6 . El período de los conceptos es reducido generalmente a la extensión de cuatro versos, con lo cual se hacen más directamente comprensibles los contenidos. 2. EL FILÓSOFO De rerum natura de Lucrecio es radicalmente una obra filo- sófica, una absoluta novedad en la Literatura Latina y todavía en la juventud artística de esta lengua. Es una obra sobre Física, pero por amor a la Ética y servicio al hombre. Con este título recogía Lucrecio el de las primeras epopeyas griegas de este género bajo la deno- minación Perì Phýseos , en torno a la naturaleza. Ofrece una visión del mundo desde la perspectiva materialista de Epicuro frente al antimaterialismo de Platón y de Aristóteles, basada en la doctrina de Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera (siglo V y 460-371? a.C.) sobre la constitución atómica de la naturaleza de todo lo existente. Continuada por Epicuro y utilizada por Lucrecio, pretende devolver al hombre la paz del alma, eliminando el miedo a la muerte, a los 6 Cf. BÜCHNER , O.c ., 623ss.

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