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EL MAL EN EL PENSAMIENTO GRIEGO: DE LA TEOGONÍA… 27 . r e a a e - - a a e e e e s s - l e r- a s - l s Pero es mucho mayor la influencia oriental en la Teogonía . Es posible, según afirma Lesky 6 , que fueran los fenicios los mediadores entre las antiguas tradiciones mitológicas orientales y las griegas naci- das en la tierra de Hesíodo, en Beocia, sin olvidar el dato no despre- ciable de que el padre de Hesíodo era natural del Asia Menor. Pero, fueran ellos o no los intermediarios de esa transmisión, está amplia- mente demostrado que en varios poemas mitológicos orientales se halla la fuente primordial del esquema genealógico de los dioses y del caos primigenio que constituye la fuente del mal. Así pode- mos citar tanto el conocido Enuma Elis babilonio, comentado por Ricoeur, como la Canción de Ullikummi y el Mito del reino celeste , pertenecientes a la literatura hetita. Lo esencial de este modelo de explicación cosmológica y de la genealogía de los dioses es la secuencia del caos al orden que se halla en su núcleo. Como señala acertadamente Ricoeur, “este mito de la creación presenta un primer rasgo notable y es que, antes de contarnos la génesis del mundo, nos cuenta la génesis de lo divino. El alumbramiento del mundo con el orden que hoy tiene y la apari- ción del hombre tal como existe actualmente constituyen el último acto de un drama en que asistimos a la generación de los dioses” 7 . Esto quiere decir que el orden no fue original, sino terminal, pues la cosmología y el orden del universo son la conclusión de la teogonía, de la genealogía primera de los dioses, los cuales tienen su origen en el caos inicial. Recordemos sólo unos versos de Hesíodo: “en primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo” 8 . De acuerdo con este relato, comenta Ricoeur, “si lo divino tuvo su génesis, su devenir, entonces el caos es anterior al orden, y el prin- cipio del mal es algo originario y coextensivo con la generación de lo divino. El orden es algo que sobrevino a los mismos seres divinos, y se produjo por la victoria que obtuvieron las fuerzas más recientes sobre las fuerzas más antiguas de la divinidad” 9 . Es el esquema de 6 A. LESKY, Historia de la Literatura Griega (Madrid 1989) 119. 7 P. RICOEUR, O.c., 329-330. 8 HESÍODO, Teogonía 116-118. 9 P. RICOEUR, O.c., 331.

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