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EL MAL EN EL PENSAMIENTO GRIEGO: DE LA TEOGONÍA… 53 - a e - e l a l e - - s a - a , - - , s Este dualismo antropológico hallará un eco importante en algu- nos aforismos de Heráclito 63 y en los abundantes versos inspirados de las Purificaciones , en los que el pitagórico Empédocles relata el vagabundeo del alma por la región oscura del cuerpo hasta alcanzar la mesa de los inmortales con los que comparte su naturaleza 64 . Sin embargo, es en los Diálogos de Platón donde alcanza su máxima expresión este mito transformado en filosofía. A lo largo del Fedón se desarrolla la metáfora del cuerpo como cárcel, a través del relato del último día del encierro de Sócrates en la prisión, que se convierte en símbolo de su cuerpo, que constituye la cárcel permanente del alma, que se halla encerrada en ella de por vida. Realmente hay un marcado dualismo metafísico, expresado por la metáfora del cuerpo como cárcel, que impide la libre circulación del alma por el mundo de las ideas y su segunda navegación a través del mar de la realidad suprasensible 65 . Una visión dualista que se sirve de la metáfora del cuerpo como tumba en el Gorgias y el Crá- tilo. Esto supone que el cuerpo y el alma no son sólo dos dimensio- nes contrapuestas, sino que el cuerpo es causa de numerosos males que el alma sufre por su encierro en él. Así lo expresan las palabras de Sócrates, a través de las cuales Platón asegura que “en tanto tenga- mos el cuerpo y nuestra alma esté contaminada por su ruindad, jamás conseguiremos del todo aquello que deseamos” 66 . Pero especialmente se muestra ese mal que el cuerpo produce en el alma mediante la imagen de la perla encerrada en la ostra, que Pla- 63 Sobre este concepto heracliteano puede verse también el análisis de B. SNELL, Las fuentes del pensamiento europeo. Estudios sobre el descubrimiento de los valores espirituales en la antigua Grecia (Madrid 1965) 37-41. Y también el excelente estudio de Havelock, quien destaca que el concepto socrático de alma deriva del esfuerzo indagador tanto de Heráclito como de Demócrito. Véase E.A. HAVELOCK, Prefacio a Platón (Madrid 1994) 187-201. 64 Véanse los últimos estudios sobre el poeta y filósofo siciliano: P. KINGSLEY, Ancient philosophy, mystery and magic: Empedocles and Tythagorean tradition (Oxford 1995); S. TRÉPANIER, Empédocles: an interpretation (Londres 2004) y C. MEGINO, Orfeo y el orfismo en la poesía de Empédocles: influencias y paralelismos (Madrid 2005). 65 Así lo recoge la expresión, que Platón asocia a los misterios órficos, según la cual: “Nosotros, los hombres estamos como encerrados en una prisión” ( Fedón , 62b). 66 PLATÓN, Fedón, 66b.

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