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52 PABLO GARCÍA CASTILLO que nacerá y renacerá una y otra vez para ser castigado. La existen- cia humana se transforma en crimen y castigo a un tiempo. Y esta idea negativa del cuerpo y de la existencia conduce al pesimismo que expresan algunos versos de la lírica griega, como aquellos que dicen: “Bello es no haber nacido, pero, puesto que nacimos, cruzar cuanto antes las puertas del Hades” 60 . Podemos, en consecuencia, decir que los órficos acuñaron el tér- mino de cuerpo y lo interpretaron en los dos sentidos negativos que éste encierra: como tumba y como cárcel. Sin embargo, despreciaron el tercer significado que Platón le atribuye y que ofrecía el aspecto más positivo del cuerpo como signo y manifestación de la vida del alma. Un aspecto que sólo encontraremos en el Timeo de Platón. La concepción pesimista de los órficos les llevó a una propuesta religiosa: purificar el alma de su contaminación y comunidad con el cuerpo mediante determinados ritos expiatorios, que la liberaran de la inexorable rueda de las reencarnaciones. Por ese motivo, no supe- raron el ámbito de la religión, que une el mito con los ritos. Los pitagóricos, que compartieron el mito órfico, lo transforma- ron en filosofía, al vincular la liberación del alma, no con las prácticas rituales, sino con el conocimiento. Pitágoras propuso practicar la filosofía, es decir, la contemplación de la armonía celeste y la escu- cha de la música de las esferas para introducir de nuevo en el alma la armonía perdida por la culpa original y por su destierro en el cuerpo, que era un obstáculo para su liberación. Las ciencias pitagóricas, en especial la astronomía y la música, constituyen el medio de educa- ción del alma, que aprender a ver y escuchar la armonía celeste, esta- bleciendo un acorde entre el alma y el universo y formando con ello la sinfonía del infinito. Música que sólo es, como recordará Sócrates, preludio de la melodía de la filosofía 61 , pues ésta constituye la más alta música 62 . 60 TEOGNIS, 425-427. 61 PLATÓN, República, 532a. 62 ID., Fedón, 61a. v l e e c l l v l s t c e S v e e P A ( ( l 6

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