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26 PABLO GARCÍA CASTILLO culpabilidad de un ser que en el fondo es siempre inocente. Es el modelo de las grandes tragedias griegas. c. El modelo del mito del alma desterrada y su salvación por medio del conocimiento filosófico, que se adquiere mediante la contemplación de la armonía del universo. Es el paradigma que descubrimos en la versión pitagórica inicial, plasmada con insuperable fuerza poética en las Purificaciones de Empédocles, que finalmente adquiere el carácter de una inci- piente teodicea en los Diálogos de Platón. Un análisis sosegado de cada uno de estos modelos de expli- cación del origen y sentido del mal nos permitirá comprobar hasta qué punto se da en la aurora del pensamiento griego una profunda conciencia y reflexión sobre esta aporética conciliación del mal y de la bondad originaria. 1. EL MODELO DEL DRAMA DE LA CREACIÓN Según algunos renombrados especialistas en las obras de Hesíodo, es innegable que en sus versos se perciben elementos de mitologías orientales muy antiguas 3 . Resulta bastante evidente que la literatura didáctica de los Trabajos y Días tiene antecedentes tanto en Egipto como en Babilonia, no faltando tampoco algunos ejemplos de calendarios y almanaques de las tareas de los labradores en textos sumerios y en algunos hititas o hetitas 4 , palestinos y babilonios. En casi todos ellos, como ha señalado Walcot 5 , se percibe un orden cro- nológico semejante, un ciclo de labores muy parecido a lo largo del año y una detallada descripción de los útiles que el campesino ha de mantener para su trabajo. 3 No cabe duda de que la obra de P. WALCOT, Hesiod and the Near East (Car- diff 1966) constituye un hito en este rastreo de las fuentes orientales de Hesíodo. 4 Es muy interesante comprobar la existencia de textos paralelos de la cultura hitita, tal como puede comprobarse en la excelente edición de A. BERNABÉ, Textos literarios hetitas (Madrid 1978). Respecto a la coincidencia de calendarios, programa- ción de las tareas agrarias y utensilios que ha de usar el campesino, puede verse el análisis de P. WALCOT, Hesiod and didactic literature of the Near East , en Revue des études grecques 75 (1962) 13-36. 5 Ib. 22. e c f y l c c a t “ s c s c l y s
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