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EL MAL EN EL PENSAMIENTO GRIEGO: DE LA TEOGONÍA… 39 e r e , l a . - - - r - s a e a y e s s - a a - . - , - s 9 l y su contrario consisten en acción y el fin es cierta acción y no una cualidad. Según sus caracteres, los individuos son de tales y cuales características, pero según sus acciones viven bien o lo contrario” 24 . Como magistralmente ha comentado Nussbaum 25 , en su análisis de la tragedia griega como la más grandiosa expresión de la ética clásica, los mitos trágicos muestran la decisiva presencia de la fortuna en el curso de la vida humana. En los mitos o fábulas de la tragedia, descubrimos a hombres mejores que nosotros y cuyas acciones nos revelan, nos hacen conocer el sentido del drama de nuestra propia existencia. Pero el argumento, además de unidad y orden en su trama, ha de presentar hombres, no dioses, capaces de cometer algún error que les lleve al dilema trágico, es decir, a tener que decidir entre los dos caminos de la encrucijada trágica, pues cualquiera de ellos conduce al dolor. La trama de la tragedia constituye la palabra inefable y poética que hace que el espectador descubra, gracias a su poder evocador, el sentido mismo de su vida. Por eso, como dice Aristóteles, la fábula es el alma de la tragedia, porque en su interior se halla el principio mismo de la acción y de la vida: la dificultad de encontrar la felicidad por medio de la acción. Porque el bien humano es frágil y hay que contar con el azar y con el destino inexorable que acecha incluso al hombre mejor que nosotros 26 . Lo que nos muestra el mito trágico es cómo el hombre es juguete de las fuerzas divinas todopoderosas, más aún, de una Fatalidad, una fuerza sobrenatural que determina el destino del hombre. Según Aristóteles esta idea de unas fuerzas sobrehumanas que dirigen la vida de los hombres se halla ya en los versos de Homero. Según él, el primer gran creador, imitador de la vida, poeta por antonomasia, 24 ARISTÓTELES, Poética, 1450a 15-20. 25 M.C. NUSSBAUM, La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y en la filosofía griega (Madrid 1995). El comentario de Nussbaum sobre la esencia de la tragedia llena el capítulo titulado La fortuna y las pasiones trágicas , O.c. , 469- 488. 26 Al mythos dedica Aristóteles especialmente los capítulos 6-10, es decir, de 1450a hasta 1452b. Sobre este asunto puede verse: C.A. FREELAND, Plot imi- tates Action: Aesthetic Evaluation and Moral Realism in Aristotle’s Poetics , en A.O. RORTY, O.c. , 111-132. Igualmente resulta muy conveniente consultar el análisis de S. BELFIORE, Tragic Pleasures. Aristotle on plot and emotion (Princeton, New Jersey, 1992), especialmente el capítulo titulado Plot: the soul of tragedy (41-176).
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