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hace una proposición de geometría, salvo que el hombre sea un pecador obstinado»” 104 . Siguiendo la afirmación de Carpenter de que “san Buenaventu- ra, fiel a su preferencia por el amar a Dios más que conocerlo, es claro en reservar el affectus , o al corazón, el papel principal” 105 , podemos sugerir que el socratismo cristiano en san Buenaventura se da en su versión más acabada como superación subjetiva en una centralidad existencial, cósmica y teológica. San Buenaventura apuntala y profundiza la doctrina agustiniana donde el “conocimien- to habitual de sí mismo denominado sabiduría humana , resulta ser el medio como mejor se manifiesta Dios (íntima sabiduría) al hom- bre” 106 , de modo que localiza la culminación del proceso de autoco- nocimiento en la superación de los límites del entendimiento huma- no, a partir de la vivencia afectiva en la que poder conjugar inmanencia y trascendencia, o en lenguaje teológico, naturaleza y gracia. La respuesta positiva a la caracterización de la especulación filosófico-teológica bonaventuriana en términos de socratismo cris- tiano trasciende el interés histórico para situarse en la más crucial y siempre actual búsqueda del hombre y su significado profundo. Hablar de la actualidad del problema sobre Dios desde parámetros antropológicos puede definirse en términos de actualidad filosófica, pero creo que según podemos entrever en la lectura del estudio, es un tema clásico revitalizado en la interioridad humana en la Edad Media. Es cierto que ante la inevitable lectura del problema en la Edad Media nos ceñimos a referirnos a la cuestión histórica frente al perfil filosófico y antropológico; pero no es menos cierto que sin desdeñar la lectura histórica, una mirada profunda a los plantea- mientos de los grandes autores medievales deberían alejarnos de complejos ilustrados y modernos. El cuestionamiento que el hombre hace sobre sí mismo hoy y que se expresa teológicamente en K. Rahner o fenomenológicamente en X. Zubiri no se aleja tanto de las EL SOCRATISMO CRISTIANO EN SAN BUENAVENTURA 671 104 H. U. VON BALTHASAR, O.c. 257. Hace referencia a dos textos bonaven- turianos: Sex. al. S ., c. 7, n. 2: VIII, 148; 1 Sent. , Proem. q. 3: I, 13. 105 C. CARPENTER, O.c ., 255-256. 106 J. A. MORENO, “Trascendimiento y autotrascendimiento en la teoría del conocimiento agustiniana”, en Pensamiento 57 (2001) 476.

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