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dación contemplativa de Ricardo de San Víctor en el Benjamin maior 88 . La sindéresis entra en una dinámica de mostración de lo que de Dios hay en el hombre en cuanto que es imagen y semejanza de Él, que no puede ser encerrada en la conciencia o el entendimiento. De ahí que sea potencia de la voluntad, pues lejos de anular la libertad explica la posibilidad innata de redención en el hombre (conectán- dose con la imago recreationis ). El hombre imagen de Dios posee de modo innato una tendencia natural al bien que no puede depra- varse. Es aquí que hemos de entender las definiciones de la sindére- sis. La sindéresis es definida en el Itinerarium como “ scintilla cons- cientiae 89 ” . Por lo que la sindéresis no es lo mismo que la concien- cia, por eso se define como centella, es decir, que estimula a la conciencia, en cuanto que está más allá de la mente. Se observa en la sistematización bonaventuriana el seguimiento de la tradición de la lectura del Pseudo-Agustín y san Jerónimo en un término de remi- niscencias helénicas 90 . En las Collationes in Hexäemeron la sindére- sis se designa como cima del alma ( apex mentis ) que excede la misma razón superior llevando a la unión amativa en íntima comu- nión con Dios que es Bien. El cambio de nombre no implica sino un interés por destacar el plus que supone el conocimiento que excede la razón filosófica 91 . EL SOCRATISMO CRISTIANO EN SAN BUENAVENTURA 667 88 Cf. F. ANDRES, “Die Stufen der Contemplatio im Bonavenuras Itinerarium mentis in Deum und im Benjamin maior des Richard von St. Viktor” en Franziska- nische Studien 8 (1921) 189-200; R. JAVELET, “Saint Bonaventure et Richard de Saint Victor”, en F. DE A. CHAVERO (ed.), Bonaventuriana. Miscellanea in onore di Jac- ques Guy Bougerol ofm , vol. 1 (Roma 1988) 63-96. 89 II Sent , d. 39, a. 2, q. 1, ad. 3.: II, 910; d. 39, div. text.: II, 897; a. 1, q. 1, ad. 4: II, 900. 90 Cf. según los PP. de la edición de Quaracchi, Pseudo-Agustín, De spiritu et anima , c. 10, 14, 28, PL 40, pp. 785-786, 789-791, 799. S. Jerónimo, Commentaria in Ezechielem , c. 1, v. 7, PL 25, p. 21. Cf. J. –G. BOUGEROL, “Apex mentis”, en ID. (dir.), O. c. , 19; E. VON IVANKA, “Apex mentis. Wanderrung und Wandlung eines stoischen Terminus”, en Zeitsch. f. kathol. theol. 72 (1950) 129ss. 91 Hex. , col 5, n. 24: V, 358: “Similiter operatio vel potentia divinda duplex est: una, quea se convertit ad contuenda divina spectacula; alia, quae se convertit ad degustanda divina solatia. Primum fit per intelligentiam, secundum per vim unitivam sive amativam, quae secreta est, et de qua parum vel nihil noverunt”.

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