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la gradación de las facultades humanas en virtud del ascenso que se ha de realizar donde la sindéresis se sitúa en la cima de las funcio- nes del alma 83 . Establece una triple gradación, cada una de las cua- les posee dos facultades; un desdoblamiento que sigue la ya men- cionada duplicidad de introspección in/per y que se despliega en el ejercicio por y en la sensibilidad (sentido e imaginación), por y en el espíritu (razón y entendimiento), y por y en la mente o alma (inte- ligencia y cima del alma o sindéresis) 84 . La sindéresis ocupa, por lo tanto, un lugar especial que se desarrolla en el interior mismo ( in ) del alma, pues como ha señalado con acierto J. –G. Bougerol, el proceso in es una meditación sobre la presencia de Dios 85 . Siguien- do otra lectura, podríamos decir que el camino que el alma huma- na realiza en aras al conocimiento divino y de la unión con él, tiene dos momentos en el Itinerarium (antes expresados metafísicamente por las partículas per/in ): uno de ascensión epistemológica y otro de realización en el hombre de Dios. Las facultades que siguen el cami- no expresados por la partícula per , tales que sentido, razón e inteli- gencia pertenecen al primer momento; por el contrario, las referidas por la partícula in afectan al segundo momento: imaginación, enten- dimiento y sindéresis 86 . No es casual que la sindéresis sea la última en aparecer, ya que el orden tiene su importancia, debido a que los grados de las potencias del alma tienen una dirección que va “de lo ínfimo a lo sumo, de lo externo a lo íntimo, de lo temporal a lo eter- no” 87 . Esta gradación de la mente comparte correlación con la gra- 666 MANUEL LÁZARO PULIDO 83 Ib. , c. 1, n. 4: V, 297. 84 L. c. Sobre la sindéresis cf. M. HEINRICHS, “Synderesis un Apatheia ein Beitrag zur Theologie Bonaventuras im östlichen Raum”, en COMMIISONIS INTER- NATIONALIS BONAVENTURIANAE, S. Bonaventura 1274-1974. Volumen comme- morativum anni speties centenarii a morte S. Bonaventurae Doctoris Seraphici , vol. 3 (Grottaferrara (Roma) 1973) 623-695. 85 J. -G. BOUGEROL, “Introduction generale” en ID. (ed.), Breviloquium. Prologue (París 1966) 93. 86 Cf. H. DUMÉRY, “nota a pie de página 1” en S. BUENAVENTURA, Itiné- raire de l’esprit vers Dieu , (Paris 7 1994) 33. 87 Itin. , c. 1, n. 4: V, 297: “ Iuxta igitur sex gradibus ascensionis in Deum ex sunt gradus potentiarum animae per quos ascendimus ab imis ad summa, ab expe- rioribus ad intima, a temporalibus conscendimus ad aeterna, scilicet sensus, imagi- natio, ratio, intellectus, intelligentia et apex mentis seu synderesis scintilla ”.

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