NG200603004

La búsqueda interna de transformación es el punto de partida en el que han de convenir el ejercicio mental, la razón y la concien- cia. Lo expuesto se expresa en el Soliloquium de quattuor mentali- bus exercitiis , en una invitación a la meditación interna que nos muestre nuestra naturaleza humana en cuanto alma, imagen de Dios transformada, por la gracia 75 . 4. LA SINDÉRESIS, MÁS ALLÁ DE LA CONCIENCIA: LA HUELLA DE DIOS EN EL HOMBRE (SIMILITUDO) Todo lo dicho hasta ahora se presenta de modo paradigmático en el Itinerarium mentis in Deum . Los capítulos III y IV ( De specu- latione Dei per suam imaginem naturalibuspotentiis insignitam y De speculatione Dei in sua imagine donis gratuitis reformata , respecti- vamente 76 ) muestran el quehacer del alma hacia sí misma de forma magistral, uniendo especulación e intensidad mística. El conocimien- to de sí mismo se sitúa de modo central entre el mundo y el funda- mento de la realidad. Transitamos por el mundo para entrar en nos- otros mismos con el fin de trascender al mismo Dios. Nos encontramos en una “meditación antropológica” 77 en la que se nos invita a visitar el atrio de nuestra alma. Se trata, pues, de una espe- culación en y desde el interior para encontrar en ella, elevándonos, el contenido y fundamento de toda verdad. La caracterización del alma humana y su definición como imago creationis e imago recre- ationis , y su extensión naturaleza-gracia, aparecen también en el cambio operado del capítulo III al IV. Nos interesa en este momento del estudio centrarnos en el cuarto grado de ascensión de la mente que supone una profundiza- ción del quehacer que la mente opera desde la conciencia especu- lar. El capítulo anterior (c.3) del Itinerarium recuerda las facultades del alma –memoria, entendimiento y voluntad– y cómo el alma cuando se considera a sí misma y desde sí misma lo hace por espe- 664 MANUEL LÁZARO PULIDO 75 Solil. , prol.: VIII, 28. Ib. , c. 1: VIII, 29, cf. 29-44. 76 Itin. , c. 3 y c. 4: V, 303-306 y 306-308. 77 D. CASTILLO, Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura (Salamanca 1974) 194.

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