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praesens est et se ipsa congnoscibilis; sed Deus praesentissimus est ipsi animae et se impso cognoscibilis: ergo inserta est ipsi animae notitia Dei sui” 66 . San Buenaventura tematiza el rango esencial del alma humana como imagen divina capaz de Dios. Desde el comienzo de su espe- culación, san Buenaventura ( Comentario a las Sentencias ) afirma cómo el hombre, imagen de Dios, conoce en su interior a Dios en una apertura participativa 67 . Sobre la base especular presente en la naturaleza, el hombre en razón de ser imagen puede ampliar su reflejo como similitud expresa 68 . Para el Doctor franciscano toda la naturaleza está ordenada a Dios en una jerarquía significativa en la que, siguiendo al Pseudo-Dionisio 69 , el alma humana en cuanto espiritual es espejo. Conocerse en el alma como imagen con naturaleza especular entraña un doble movimiento epistemológico en virtud del propio ser especular del alma. Podemos hablar de un conocimiento per spe- culum y conocimiento in speculo . El primero ( per speculum ) conlle- va un movimiento gnoseológico ascensional de la creatura al Crea- dor. El segundo ( in speculo ) supone un conocimiento divino en la misma creatura 70 . Por eso podemos decir que conocemos por cria- turas ( per creaturam ), cuando conocemos a Dios elevándonos a partir del conocimiento de las creaturas, y en creaturas ( in creatu- ra ), que significa conocer a Dios en su influencia y presencia en la creatura. En cuanto que la creación expresa la acción creadora de Dios y posibilita su conocimiento en ella misma como vestigio o como imagen. El hombre dotado de dignidad personal es, a su vez, adornado por ser imagen de Dios y lleva a conocimiento de Dios de modo excelente y, por lo tanto, supone un modo de representar desde la distinción. La imagen como modo de conocimiento divino 662 MANUEL LÁZARO PULIDO 66 Ib. , q. 1, a. 1, f. 10: V, 46. 67 I Sent. , d. 3, p. 2, a. 1, q. 1, f. 2: I, 80: “ (...) ratio imaginis consistit in per- fecta capacitate, quia secundum Augustinum «eo est mens imago, quo potest esse capax et participes De»; sed Deus non capitur ab anima plene nisi ametur, neque amatur nisi intelligatur, nec intelligitur nisi praesens ad animan habeatur; sed pri- mum est per voluntatem, secundum per intelligentiam, tertium per memoriam ”. 68 II Sent. , d. 16, a. 1, q. 1 concl: II, 394. 69 PSEUDO-DIONISIO, De coelesti hierachia , c. 3, §2, PG 3, 165-166. 70 III Sent ., d. 31, q. 1, concl.: III, 682.

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