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“hecha a imagen de la Trinidad” 59 , mirarse a sí mismo es contemplar desde sí a Dios. 3. CONCIENCIA ESPECULAR DEL ALMA HUMANA (IMAGO DEI) El hombre, en la medida que es persona distinguida de digni- dad y nobleza por su naturaleza racional, lo es en virtud de ser ima- gen de Dios. De este modo, el concepto de persona aplicado al hombre recibe un dinamismo muy especial sobre el eje de la con- cepción humana de imagen y semejanza divina. La categorización antropológica de imagen es fundamental en el pensamiento medie- val y pieza clave de lo que venimos llamando socratismo cristiano. San Buenaventura hace de la imagen condición de naturaleza en el hombre. Ser imagen divina del Creador coimplica su dignidad de ser racional. El hombre posee una naturaleza noble y digna que se enuncia en su racionalidad y es a partir de su forma espiritual que se sabe imagen de Dios. El Doctor Seráfico desarrolla de esta forma una metodología de conocimiento escalonado del misterio divino que sigue los pasos del conocimiento, fe, razón y contemplación “unificados a una meta común” 60 : el conocimiento de Dios. Desde la gradación ontológica de los seres creados lleva a una jerarquía de desvelamiento epistemológico a partir de la realidad del cosmos (vestigio, imagen y semejanza) y a partir de la propia con- dición humana (razón inferior y superior). En el hombre encontra- mos así un sujeto de conocimiento del misterio divino y un medio de expresión de conocimiento. El hombre, en cuanto sujeto cognos- cente dotado de razón, está capacitado para elevarse al conocimien- to de Dios. A su vez, el ser humano, imagen de Dios, es un ser cre- ado privilegiado de mediación expresiva. Siendo así que se autoconoce, que se mira a sí, tiene capacidad de reflexión y desve- lamiento del misterio que él mismo refleja, pues el “conocimiento nace con la inteligencia racional, por cuanto lleva en sí razón de 660 MANUEL LÁZARO PULIDO 59 I Sent. , d. 16, a. 1, q. 1 concl.: II, 394. 60 F. DE A. CHAVERO, Imago Dei. Aproximación teológica de san Buenaven- tura (Murcia 1993) 179.

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