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algunos aspectos que pueden hacer pensar que, efectivamente, el Doctor Seráfico es un pensador acabado de este socratismo cristia- no e inspirador de lecturas posteriores trascendentes en los terrenos filosóficos y místicos. 2. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: PRINCIPIO ESTRUC- TURAL DE LA CONCIENCIA Sin duda alguna, el cristianismo dejó una huella profunda en la búsqueda interior del hombre. No sólo porque el hombre anhela el encuentro con Dios, sino porque él es encuentro, tiene algo espe- cial. El ser humano no es como otros seres creados, estructuralmen- te está condicionado para la autoconciencia, y eso es una tarea, una obligación moral, secundaria a su condición de ser persona huma- na. De hecho, su autoconciencia en cuanto búsqueda del alma de su ser y su significado es así mismo definición de sí misma: el alma buscándose se encuentra en continua referencia. La pregunta funda- mental es la de ¿quién es Dios?, pero la respuesta no encuentra pala- bras humanas acordes a tal cuestión; sino que ha de utilizar un len- guaje diferente. Un conocimiento que se desarrolla a partir de lo que de una forma más cercana sea capaz de reflejar, aun de un modo derivado, analógico, el objeto de la pregunta. Sin duda alguna, el hombre, imagen y semejanza de Dios, es un lugar adecuado para poder responder afirmativamente. Esta ventaja en la escala de los seres creados se refleja en su propia estructura creada y tiene un eco en su estructura antropológica. Clemente de Alejandría señalaba ya en el Protréptico el carác- ter especial del ser humano, un carácter sagrado que le confiere su ser diferente al resto de los seres creados 45 . La vida del cristiano ha de ser conforme a su ser único, el ejercicio de una vida razonable 46 . El hombre, así, posee un algo especial que le confiere una nobleza singular. 656 MANUEL LÁZARO PULIDO 45 CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Protrepticos , c. 10, PG 8, 219-220. 46 CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Paedagogi , lib. 1, c. 13, PG 8, 371-376. M. MERINO y E. REDONDO (Intr., trad. y not.), I, 102. 3-4 (Madrid 1994) 274-277.

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