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EL SOCRATISMO CRISTIANO EN SAN BUENAVENTURA 1. EL SOCRATISMO CRISTIANO El siglo XX ha sido feliz en la investigación filosófica medieval, al esfuerzo de la edición crítica de numerosas obras de autores medievales, hemos de sumar la aportación intelectual, hermenéuti- ca y reflexiva de filósofos que han sabido leer con lenguaje actual el pensamiento medieval desde la historia de la filosofía. De entre ellos cabe mención especial la obra de Étienne Gilson. No es el momento de juzgar su obra, sino de señalar la autoría de la acuña- ción de una, creo feliz, expresión que ha sabido conjugar desde el plano formal las intenciones del pensamiento cristiano medieval, como especulación filosófico-teológica, y desde el plano material ha centrado acertadamente la perspectiva substancial de la filosofía de la Edad Media. Nos referimos a la expresión “Socratismo cristiano” que aparece en el capítulo XI de su libro L’esprit de la philosophie médiévale : “La connaissance de soi-même et le socratisme chré- tien” 1 . El filósofo francés señala la importancia del conocimiento de sí mismo en la Edad Media. La cuestión medular sobre el autoconoci- miento que va de Sócrates a Pascal da un salto cualitativo con la irrupción e intervención del cristianismo: “(...) l’homme chrétien est seul à savoir quelle dignité l’élève au-dessus des créatures, parce qu’il est seul à savoir de quel créateur est l’image, mais il sait aussi para là même que ses propres profondeurs le dépassent et la vision 1 É. GILSON, L’esprit de la philosophie médiévale , (Paris 1989) 214-233. “C’est par là que la théologie a exercé son influence la plus étendue et la plus déci- sive sur l’interprétation de l’homme, en donnant naissance à ce que l’on pourrait appeler sans trop d’impropriété le socratisme chrétien ” (219).
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