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verdadero ” 43 . La justicia, así pues, es armonía, y se instaura en el alma del mismo modo que en la polis se implanta cuando cada clase hace lo que le es propio por su naturaleza sin inmiscuirse en las tareas de los demás. Tampoco debe perder el alma su armonía, intentando satisfacer sólo un tipo de deseos, suprimiendo los demás; ni siquiera lo racional puede ejercer tal tiranía, a pesar de que a veces se intente ver en Platón, erróneamente, a un asceta que recha- za el placer: “ podemos afirmar sin miedo que, de los deseos compren- didos en el afán de riquezas y de honra, aquellos que, siguiendo al conocimiento y al raciocinio y buscando en compañía de éstos los placeres, tomen los que la razón les presente, ésos serán los que lle- guen a percibir los más verdaderos –en cuanto pueden serlo los que ellos perciben– ” 44 . La razón y el cálculo, exactamente igual que en el Protágoras , han de encargarse de mostrar los deseos a satisfacer y los placeres a disfrutar, que no son otros que aquellos que condu- cen al bien del individuo y la polis. Y es que el alma ha de ser como una ciudad gobernada por un rey sabio, que conoce lo que es más adecuado para cada uno y permite que gocen del placer que les es propio por naturaleza y, en consecuencia, les resulte beneficioso, y no como el tirano opresor que impone sus deseos. El alma, hemos dicho, es como un carro tirado por dos caballos que un auriga diri- ge. Éste ha conocer y respetar la naturaleza de aquéllos, pues el buen guía no es el que asfixia a los caballos con sus órdenes, sino el que aprovecha sus virtudes y los guía por el camino adecuado. EL FILEBO Sin duda, el tratamiento más extenso sobre el tema del placer lo encontramos en el Filebo , uno de los diálogos platónicos de vejez, redactado, según los especialistas, en una fecha muy próxima a la composición del Timeo . Los comentaristas suelen buscar en cada obra de Platón el tema principal que constituye su esqueleto. Sin embargo, como ya dijimos a propósito del Gorgias , la conexión y LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA PLATÓNICA DEL PLACER 627 43 PLATÓN, República , 586e-587a. 44 Ib ., 586d-e.

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