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“ En un mundo en el cual se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y de la venganza, este mensaje es de gran actualidad y contiene un significado muy c oncre- to ” 12 . El Papa tiene a la vista la acusación que, entre los descreídos del mundo occidental, se hace al cristianismo de proponer la idea de un Dios “violento” y creador de violencia entre los hombres. Y, en forma más cercana, frente a las actuaciones del terrorismo isla- mista, ejercido expresamente en nombre del dios Alá a quien, para- dójicamente, siguen proclamando “el clemente, el misericordioso”. El miedo en el centro de una cultura. Occidente ciudad sitiada. La pastoral del miedo. El testimonio más próximo a nuestro tema es el que nos ofrece investigador J. Delumeau en las dos obras que aquí citamos 13 . La cultura de la que se habla es la cultura occiden- tal, en su doble vertiente de cultura secular humanista y de cultura religiosa cristiana. Ambas marchan en nuestra historia occidental en simbiosis indisoluble, amigable o conflictiva, según épocas y regio- nes. La investigación se ciñe a los siglos XIV al XVIII. Porque en esa época la cultura del miedo llega su cenit entre cristianos. Aunque no se excluye que tenga antecedentes en siglos anteriores y que, en menor intensidad, se prosiga hasta nuestros días. Uno de los subtítulos “ Occidente, ciudad sitiada” , no puede menos de llevarnos a recordar la pieza teatral de Sartre Las mocas , antes mencionada. La ciudad de Argos del drama sartriano es, en las obras de Delumeau, el Occidente cristiano, asediado por un denso sentimiento de culpabilidad y el consiguiente miedo a Dios y a sus castigos. Desde luego que el miedo en Occidente y en cualquier zona del planeta puede surgir y surge por diversos motivos: ante la muerte, ante la temible tríada de la peste, el hambre, la guerra. Lo característico del Occidente cristiano es que estos miedos han sido revestidos de motivaciones religiosas. Consideraban a la muerte y todos los sufrimientos de la vida como c astigo de la cólera divina por el pecado de Adán y por los demás pecados que de él brotan CRISTIANISMO, ¿RELIGIÓN DEL AMOR-RELIGIÓN DEL MIEDO? 561 12 BENEDICTO XVI, Deus Charitas est, AAS, 98 (2006) 218 13 J. DELUMEAU , El miedo en Occidente. (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitia- da (Madrid 1989). ID. Le péché et la peur. La culpabilisation en Occident ( XIIIe.- XVIIe. siécles ) (Paris 1983).
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