NG200603002
aparecen inseparables en la historia de la humanidad desde sus raí- ces primeras. Aporta datos, analiza e interpreta el hecho desde la etnología, la historia y la fenomenología de las religiones, de la filo- sofía, de la teología. Su idea general, conductora, si se puede resu- mir, sería esta: que la religión, la idea de Dios y, por lo que respec- ta a la religión bíblica, la intervención de Dios en la historia humana, está dirigida hacia la eliminación de la violencia. Ya en el Antiguo Testamento, pero más ostensiblemente en el Nuevo. En él la muer- te de Cristo en la cruz, en la que el Hijo de Dios se deja matar por los violentos, señala el camino que Dios quiere que se siga para des- arraigar la violencia del corazón humano. L. Maldonado asume tam- bién el tema de la violencia y lo sagrado propuesto por Girard y lo estudia y profundiza en él dentro de una problemática más amplia y complicada 10 . El teólogo alemán R.Schwager, estimulado por los estudios de Girard, según él dice, se pregunta: ¿Es que necesitamos un chivo e xpiatorio? (para recibir el perdón de los pecados). La violencia y la redención en los escritos bíblicos. Y ya se sabe que la necesidad de víctimas expiatorias y de sacrificios sangrientos, incluidos los de seres humanos, es presentada como exigencia de la justicia de una Divinidad enojada por el pecado de los hombres, desde el comien- zo de los tiempos 11 . En este ambiente terminamos los testimonios que estamos adu- ciendo con un texto que viene de muy alto, que encuadra perfecta- mente dentro de nuestro tema y que tiene una viva actualidad. El papa Benedicto XVI, en la encíclica con la que inaugura su magis- terio público, dice: 560 ALEJANDRO DE VILLALMONTE, OFMCap 10 R. GIRARD, La violencia y lo sagrado (Barcelona 1983). ID., El misterio de nuestro tiempo (Salamanca 1982). ID ., El chivo expiato rio, (Barcelona 1986). ID., Vi a Satanás caer como un relámpago (Barcelona 2002) . Un breve resumen y comen- tario a la teoría de Girard, F. CHIRPAZ, Enjeux de la violence. Essai sur René Girard ( Paris 1980). Con gran amplitud de problemática y aplicaciones , L. MALDONADO, La violencia de lo sagrado. Crueldad “versus” oblatividad o el ritual del sacrificio ( Salamanca 1974). 11 1 R. SCHWAGER , Brauchen wir einen Sündenbock? Gewalt und Erlösung in den biblischen Schriften (München 1978 ).
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