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siado provocador. Pero parece ser que lo ha escuchado él de labios de cristianos muy comprometidos en trabajar por el Reino de Dios. Por eso lo mantiene y repite a lo largo de la obra. La presunta “per- versidad” de que se acusa a Dios estaría, si es posible expresarlo, en esto: Dios se presenta como Amor , pero un amor exclusivista y vio- lento en sus exigencias: prohíbe tener junto a sí cualquier otro amor, lo cual lleva al desprecio de los valores humanos, desprecio de sí mismo y del mundo (contemptus mundi). Por otra parte, dada la estructura del ser humano, su insuperable inclinación a amarse a sí mismo, el amor exclusivo a Dios sobre todas las cosas resultará imposible. Por tanto, mandarle que lo haga sería una “perversidad”. Como buen conocedor del pansexualismo de la cultura contempo- ránea, dice Bellet que la sexualidad sería uno de los campos de la actividad humana donde las exigencias del Dios Amor se tornan más intolerables e incomprensibles para los humanos 8 . La imagen del Dios violento, justiciero ha ido siempre unida a la imagen del Dios omnipotent e. Porque toda administración de jus- ticia, todo castigo implica un ejercicio de poder. Castigar es subyu- gar. Pues bien, también el atributo de la omnipotencia, con el que continuamente se presenta revestido al Dios Amor del cristianismo, ha sido sometido a crítica. Una monografía de G. Schiwy habla de la necesidad de despedirse de la idea de omnipotencia en las relacio- nes con Dios. Y hablar más bien de un Dios que se acerca a los hom- bres desde su debilidad, de su anonadamiento, desde su kenosis 9 . Hace algunos decenios, suscitaron notable interés los estudios de R. Girard bajo el tema general de la violencia en lo sagrado. Estu- dia el problema de las relaciones de la religión y de la violencia que CRISTIANISMO, ¿RELIGIÓN DEL AMOR-RELIGIÓN DEL MIEDO? 559 8 El problema del Dios ‘violento’ es estudiado por F. VARONE, El dios “sádi- co” ¿Ama Dios el sufrimiento ? (Santander 1988). J. M. ESTRADA, Imágenes de Dios. La filosofía ante el lenguaje religioso ( Madrid 2003). ID., La imposible teodicea . Cri- sis de la fe en Dios (Madrid 1997). J. M.ª CASTILLO, Víctimas del pecado ( Madrid 2004). ID., Dios y la felicidad (Bilbao 2001). B.GROM , Gott und Gewalt in religions- geschitlicher Sicht , en Theologische Praktische .Quartalschrift 153 (2005) 163-170. M. BELLET. Le Dieu pervers , (Paris 1998). 9 G. SCHIWY, Abschied vom allmächtigen Gott , (Manchen 1995). El lengua- je metafísico no podrá dejar de hablar de Dios omnipotente. Pero, dentro de la dis- cusión que estudia Schiwy, podemos recordar esta oración de la liturgia: “ Oh Dios, que manifiesta tu poder sobre todo perdonando y teniendo misericordia”, Domingo XXVI del T. Ordinario .

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