NG200603002

Los teólogos cristianos se han esforzado en defender al Dios de la Biblia de la acusación de “violento” que ahora se le hace. El tema ha sido muy estudiado en las últimas décadas. Nosotros no pode- mos hacer más que dar algunas referencias para que el lector inte- resado pueda ampliar su información y disponer de algunos ele- mentos de juicio. Citamos a continuación algunos estudios que podrían ser de más interés y de más fácil acceso 7 . Afirma N. Lohfing, y lo repiten otros autores, que la Biblia (especialmente el Antiguo Testamento) es un libro más cargado de violencias que ningún otro de los grandes libros de la literatura uni- versal. Pero, como los agentes de la Historia Sagrada son Dios y el hombre, es legítimo preguntar, ¿quién es el “violento”, Dios o el hombre, o ambos a la hora de co-operar en una obra común? Sin entrar a responder a tan magna pregunta, sí podemos observar esto: en el orden objetivo, ontológico Dios crea al hombre a su imagen y semejanza. Sin embargo, cabe decir que, en el orden gnoseológico del conocimiento y de comunicación de conceptos, los hombres construyen la imagen de Dios a su propia imagen y semejanza. Nada extraño, pues, que seres estructuralmente agresivos y violentos como son los humanos, hayan pensado y hablado de Dios como si fuese “violento”. Proyectando en Dios su propia violencia. O bien protegiendo su congénita violencia bajo el dosel sagrado de la Divi- nidad. Así habría sido en los tiempos de la Biblia, a lo largo de la historia y hasta hoy mismo. En este contexto podría recordarse que el proyecto de Dios, en su intervención en la historia humana, es establecer en el mundo “el Reino de Dios”: reino de paz, de justicia, de amor y fraternidad uni- versal. Hasta culminar en Cristo, en cuya persona el Reino se hace presente en el mundo. Cabe preguntar si los humanos, seres congé- nitamente proclives a la violencia, pueden realizar los ideales del Reino de Dios en la tierra, sin sufrir o sin provocar violencia. Jesús CRISTIANISMO, ¿RELIGIÓN DEL AMOR-RELIGIÓN DEL MIEDO? 557 7 N. LOHFINK, El Dios de la Biblia y la violencia , ID. Gott und Monotheis- mus. Beispiel Altes Testament , en Theologische Praktische Quartalschrift , 153 (2005) 149-162. ID. Violencia y monoteísmo.Un ejemplo según el Antiguo Testamento , en Cuestiones teológicas 32 (2005) 11-24. A. DOS SANTOS VAZ, A imagem de um Deus violento na Biblia , en Didaskalia 32 (2002) 61-109. G. BARBAGLIO , Dios ¿violento? Lectura de las Escrituras hebreas y cristianas (Estella - Navarra 1992).

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