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A este propósito juzgo oportuno hacer mención del conocido libro de E. Fromm “El miedo a la libertad” 33 . Analiza en él cómo Lutero, ya antes que Hegel, coloca al hombre ante Dios dentro de la dialéctica Amo-siervo, Juez-reo. Consecuencia de su teoría de la “libertad esclava” (siervo albedrío) por efecto del pecado original. Esta visión religiosa tiene consecuencias en el pensamiento político y social de Lutero, en su propensión al autoritarismo político y hasta a las formas dictatoriales de gobierno. Tendencia que, a juicio de Fromm, se desarrollaría en forma ostentosa y terrible con la dictadu- ra del nazismo hitleriano . No es momento de entrar en problemática tan complicada, bajo tantos aspectos. Pero parece segura la afirma- ción de la doctrina del pecado original (con todos sus concomi- tancias con la ira de Dios, el Demonio, el Infierno) está en la base primera del fenómeno del “miedo a la libertad” que Fromm analiza en su obra. Conexión con el fenómeno descrito tiene, sin duda, este otro fenómeno descrito por Dostoiewski en la escena y bajo el sím- bolo del Gran Inquisidor 34 . A los hombres, al menos a las grandes multitudes, se les hace insoportable el peso de una libertad de la que, al parecer, no brotan más que maldades. Por eso, en el fondo, están deseando entregar a otro su libertad, para que éste se la admi- nistre y les libere de su peso: al Gran Inquisidor, a cualquier otro mandatario civil o eclesiástico que asuma similar función . La ira, la justicia, los castigos de Dios . Siguiendo la terminolo- gía de R. Otto parece que en el concepto y experiencia humana de lo Numinoso (lo divino) además de lo “fascinante”, habría que con- tar siempre con la presencia de lo “temible” (“tremendum”). Es decir, CRISTIANISMO, ¿RELIGIÓN DEL AMOR-RELIGIÓN DEL MIEDO? 579 33 E. FROMM, El miedo a la libertad (Barcelona 1988). Caso interesante al respecto J. Donoso Cortés, notable pensador católico del siglo XIX. Estudia el tema J.M.MAGAZ, El miedo a la libertad en el “Ensayo” de Donoso Cortés , en Studium 39 (1999) 95-131. Cierto es que Donoso – en forma explícita y temática– fundamenta su pensamiento político en el dogma del pecado original: Correspondencia con el conde de Montalembert , en “Obras completas ” (Madrid, ed. BAC 1956) II, 207-208. 34 F.M. DOSTOIEWSKI, Los Hermanos Karamazov , p. III, lib. IV, cap. V. No se hace allí alusión directa al pecado original, aunque pudiera estar implícita. Aquí lo citamos como testimonio del miedo a la libertad existente entre cristianos. Dos- toiewski, como es sabido, presenta al Gran Inquisidor como un personaje que ejer- ce su trabajo especialmente en el cristianismo occidental. Que es donde también nosotros señalamos la presencia de una peculiar forma de miedo a Dios y de miedo a la libertad del hombre.

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