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figurativamente con el significado de norma o pauta de actuación. Refleja el carisma que el Espíritu Santo reveló al fundador de una Orden 503 y que se mantiene vigente a lo largo del tiempo 504 . Este es el sentido que recogen las primeras Reglas monásticas cuyo funda- mento es el evangelio 505 . De ahí que toda “Regla” suponga la encar- nación de la espiritualidad de Jesús en la vida del cristiano. Para Francisco es la manera, que se le revela desde los comien- zos, para seguir a Cristo. Escribe una Regla 506 que revisó en tres momentos: la original es la presentada a Inocencio III en 1210, escri- be otra en 1221 que no es aprobada, y la de 1223 507 . La Carta a los Fieles se funda en el santo evangelio de la misma manera a como lo hace la Regla “no bulada”: “ Yo, el hermano Fran- cisco, vuestro menor siervo, os ruego y suplico, en la caridad que es Dios y con el deseo de besaros los pies, que os sintáis obligados a aco- ger, poner por obra y guardar con humildad y amor estas palabras y las demás de nuestro Señor Jesucristo” (v.87) . “Ésta es la vida del Evangelio de Jesucristo, cuya concesión y confirmación pidió el her- mano Francisco al señor Papa” (Regla “no Bulada”, 2). El inicio de la 2CtaF aparece con una mayor frescura y autenticidad, al estar fir- mada por Francisco y escrita en primera persona. La segunda redac- ción de nuestra carta está dirigida a los penitentes cristianos a los que ha predicado la 1CtaF. El incremento de los mismos y la nece- sidad de una regulación de su vida, suscita además la creación de LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(II) 543 503 El carisma es el don concedido por Dios a un creyente o comunidad para desempeñar una misión o un ministerio en la Iglesia (1 Cor 12, 7; Ef 4, 12), y que suele coincidir con su vocación más íntima. El Espíritu Santo salvaguarda el carisma de la Orden personalizándolo en cristianos a lo largo del tiempo. 504 Las “constituciones” son normas de convivencia, iluminadas con partes doctrinales, necesarias para la marcha del grupo. 505 Las cuatro Reglas principales que se reconocen en el IV de Letrán son: la regla de san Basilio, la de san Agustín, la de san Benito y la de Francisco de Asís. J. HERRANZ, ¡En el nombre del Señor! (Oñati 1994) 69-78. 506 “ Y yo hice que se escribiera en pocas palabras y sencillamente, y el señor Papa me lo confirmó” (Test 15). 507 En 1209/10 la presentaba a Inocencio III. Fue la que siempre tuvo en su cabeza como forma de vida. Era la primera Regla de los hermanos menores. Fruto de las experiencias y adaptaciones nace el texto redactado el año 1221, denomina- do Regla “no bulada”. Francisco y los ministros escriben la tercera redacción de la Regla que fue confirmada por Honorio III el 19 de noviembre de 1223.
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