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y por eso la Tradición eclesial ha concebido siempre a la Tercera Orden Franciscana, como una parte de la gran Orden de Penitencia que tuvo como impulsor a Francisco de Asís 501 . Por eso podemos afirmar que Francisco de Asís es el inspirador y propagador de un estilo penitencial, que existe en la Iglesia desde sus comienzos, como seguimiento de Cristo 502 . 3. L A R EGLA DE F RANCISCO Y LA 2C TA F La Regla es la constitución fundamental de un grupo cristiano en la Iglesia. Viene del latín “regula” (listón de madera) y se usa 542 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ grafía del papa Gregorio IX (1240), Anónimo de Perusa 41, Leyenda Mayor 4,6 y Menor 1,9 (1260-63), Leyenda monacensis (1275), Leyenda de los Tres Compañeros 37.60 (1290-1310), Leyenda de Perusa 74 i (1290-1300), las Florecillas 16 (1380). Entre los textos legislativos : Memoriale Propositi de Gregorio IX (1221), las tres cartas a los arzobispos españoles (1233) y el libro de la Inquisición (años 1239 al 1269). Entre los textos litúrgicos : Oficio de Laudes de Julián de Spira (1231-32), el martirologio fran- ciscano en el que se reconocen como santos a san Antonio de Padua, san Francisco de Asís y santa Isabel de Hungría de la Orden de la Penitencia (1255) y el liber de laudibus beati Francisci (1280-85). C. IZQUIERDO, O.c. , nota 35, 73.95. 501 R. LUCONI, Il terzo Ordine Regolare di S. Francesco (Macerata 1935). R. PAZZELLI, Il Terz’Ordine Regolare di S.Francesco attraverso i secoli (Roma 1958). A mediados del s. XIX los estudios de P. Meersseman han hecho reflexionar sobre la posibilidad o no de que Francisco fundara la Tercera Orden. Hoy día comprende- mos que el término “fundar” adolece de una concepción matemática que nada tiene que ver con la intención de Francisco de constituir comunidades de penitentes. J. Lortz afirma que Francisco llegó a ser fundador casi contra su voluntad: “Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me enseñaba qué debería hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debería vivir según la forma del santo Evangelio” (Test14). La vida en fraternidad es una gracia que el Señor le da sin haber tomado él la iniciativa y que le cuestionará toda su vida. En este sentido no es necesario que Francisco funde la Orden a la manera en como se realizan hoy los actos de erección en el Código de Derecho. L. LORTZ, El santo incomparable (Madrid 1964) 56. De la misma forma en que no se puede hablar de fundación de la Iglesia postpascual de manos del mismo Jesús de Nazaret. 502 Hasta tal punto que da origen a la Tercera Orden Regular de Penitencia. Tras la revisión postconciliar de la Regla de vida de la TOR (1974-82) y los estudios históricos se ha llegado a un consenso: “ La Tercera Orden Regular de San Francis- co es una fraternidad evangélica, que tiene su origen histórico y espiritual en la orden eclesial de la penitencia, en los movimientos penitenciales y en San Francisco de Asís” (ReglTor 1).
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