NG200603001

La realidad es que Dios se ha hecho historia (2CtaF 4-13) y por eso su relación con la humanidad está enmarcada sacramentalmen- te en el tiempo y en el espacio. Los “signos de los tiempos” son aquellos fenómenos históricos, que por su frecuencia e intensidad nos descubren las necesidades y aspiraciones de toda la humanidad y la respuesta de Dios 475 . En la 2CtaF encontramos dos tipos de sig- nos eclesiales: el descubrimiento de la relación personal del fiel con la Trinidad (2CtaF 19-36), que le lleva a encarnar al Hijo en medio del mundo (2CtaF 54-62) y la vivencia de una fraternidad humana (2CtaF 36-47) a imagen de la trinitaria (2CtaF 48-53). 2.1. El discernimiento personal 476 Francisco separa el acompañamiento espiritual de cada fiel en su búsqueda de Dios (2CtaF 19-35), de la experiencia mística de ser hijo en el Hijo (2CtaF 53-62). En la 2CtaF Francisco nos ayuda a des- cubrir el lenguaje con el que Dios nos habla y a reconocer nuestras propias capacidades 477 . Normalmente se piensa que esa búsqueda se produce en momentos especiales de nuestra vida, en los que se hace necesario el acompañamiento espiritual 478 . Sin embargo la 2CtaF parte de la convicción de que la vida cotidiana nos ofrece las condiciones necesarias, para interpretar la voz de Dios y los deseos de nuestro propio ser. 534 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 475 “Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, aco- modándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogan- tes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas” (GS 4). Y la definición se encuentra en: G. GENNARI, Los Signos de los Tiempos, O.c. , 171, 1758-1779. 476 Toda esta parte está elaborada con: 1) Los apuntes del profesor Pascual Cebollada en el Seminario de “Discernimiento”, en: UPCO, Madrid, curso 1999/2000. 2) IGNACIO DE LOYOLA, O.c. , 298. Y S. ARZUBIALDE, Ejercicios espirituales de san Ignacio (Historia y análisis) (Bilbao-Santander 1991) 89-752. 477 M. RUIZ JURADO, O.c. , nota 416, 290-99. 478 Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola suponen un momen- to privilegiado para revisar la propia vida y la voluntad de Dios.

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