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trinitario y sus relaciones familiares. Por eso la originalidad de la 2CtaF está en ofrecer una imagen de Dios, síntesis de sus figuras parentales: la misericordia de la Trinidad que comparte la fragilidad de sus hijos (2CtaF 4), llega hasta las últimas consecuencias de una muerte en cruz (2CtaF 11). Son pues dos rasgos que determinan la espiritualidad de Francisco: la Encarnación como aspecto materno de la Salvación y la Pasión del Hijo como aspecto paterno. La configuración con el Misterio de Cristo fue tal en Francisco, que esos rasgos paternos y maternos acabarán manifestándose en todo su ser: “De estatura mediana, tirando a pequeño; su cabeza, de tamaño también mediano y redonda; la cara, un poco alargada y saliente; la frente, plana y pequeña; sus ojos eran regulares, negros y candorosos; tenía el cabello negro; las cejas, rectas; la nariz, pro- porcionada, fina y recta; las orejas, erguidas y pequeñas; las sienes, planas; su lengua era dulce, ardorosa y aguda; su voz, vehemente, suave, clara y timbrada; los dientes, apretados, regulares y blancos; los labios, pequeños y finos; la barba, negra y rala; el cuello, delga- do; la espalda, recta; los brazos, cortos; las manos, delicadas; los dedos, largos; las uñas, salientes; las piernas, delgadas; los pies, pequeños; la piel, suave; era enjuto de carnes; vestía un hábito burdo; dormía muy poco y era sumamente generoso. Y como era humildísimo, se mostraba manso con todos los hombres, haciéndose con acierto al modo de ser de todos. El que era el más santo entre los santos, aparecía como uno más entre los pecadores” (1 Celano,83). CAPÍTULO 10º. LA ORACIÓN, EXPERIENCIA PRIVILEGIADA DE DIOS EN LA 2CTAF La oración es un lugar teológico privilegiado en la 2CtaF por- que en Él podemos conocer la experiencia del Dios de Francisco 445 . La oración es la relación personal que establecen Dios y su criatura: “es tratar de amistad, estando muchas veces tratado a solas con LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(II) 519 445 “Los escritos de Francisco aportan datos más amplios y seguros por cono- cer con profundidad su experiencia mística que los que ofrecen sus fuentes biográfi- cas... Y como es sabido, la experiencia mística alcanza esencialmente su plenitud en el ámbito de la oración” . O. SCHMUCKI, O.c. , nota 306, 364.

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