NG200603001
del Padre como lo hizo el Hijo Jesús. Por eso se compromete, como hicieron los escritores bíblicos (2CtaF 2.88), a relatar su experiencia y a vivirla en medio de la fraternidad (2CtaF 49-53). Si el itinerario espiritual de los grandes místicos cristianos cul- mina siempre en Dios trino, para Francisco el proceso no concluye en la Trinidad (2CtaF 48-53) 372 , sino en la contemplación y vivencia de la relación filial del Hijo con el Padre (2CtaF 54-62) 373 . Por eso, la humanidad de Cristo no es una etapa provisional 374 hacia la expe- riencia trinitaria, sino el esposo que nos lleva desde la experiencia trinitaria de Dios a la relación filial con el Padre 375 . El trato con Dios provoca en el hombre un crecimiento para lle- gar a acostumbrarse a su proceder. El trato íntimo exige del fiel una apertura y una disponibilidad que pueden tacharse de pasividad humana 376 . Sin embargo, no es otra cosa que la iniciativa de Dios de hacer entrar el fiel en su realidad y en el desarrollo de su Reino. El género humano tiene su fundamento en Cristo 377 y la expe- riencia mística de esta 2CtaF lo manifiesta con creces. Así lo com- prendió Francisco y lo llevó a la vida. Y así lo pide, para que cada LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(II) 489 372 Para Santa Teresa el alma es introducida en la morada donde sólo su Majestad mora quitándole el sentir y las potencias. Ninguna cosa entiende salvo que se le muestra la santísima Trinidad: “ ...se le muestra la Santísima Trinidad, todas tres personas, con una inflamación que primero viene a su espíritu a manera de nube” (VII Moradas 1,6). TERESA DE JESÚS, O.c. , nota 219. 373 Esta visión es contraria a la de la misma bibliografía franciscana. Y como ejemplo esta cita: “... el itinerario espiritual de los verdaderos místicos cristianos cul- mina siempre en el Dios Trino que esclarece el conjunto del misterio de la salvación. Francisco es uno de ellos” . M. HUBAUT, O.c. , nota 102, 79-95. 374 Jesús resucitado es, pues, el centro de la experiencia de Dios, y desde Él se asciende al misterio trinitario. “ Para que más claro veáis, hermanas, que es así lo que os he dicho y que mientras más adelante va un alma más acompañada es de este buen Jesús,..” (VI Moradas 8,1). TERESA DE JESÚS, O.c. , nota 219. 375 A diferencia de Santa Teresa para quien Cristo es el mediador y el guía que lleva a Teresa al Misterio Trinitario. “Para que más claro veáis, hermanas, que es así lo que os he dicho y que mientras más adelante va un alma más acompañada es de este buen Jesús,..” (VI Moradas 8,1). TERESA DE JESÚS, O.c. , nota 219. 376 La 2CtaF se inicia con el credo de Francisco en el que se demuestra que la iniciativa de la historia y del proceso espiritual parte de Dios y su continuación es obra de su Espíritu. 377 (Cf. GS 22).
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