NG200603001

Juan, en estos versos, expone el balance que hace Jesús de su manifestación de la realidad paterna. Jesús reconoce que el primer paso para creer en Él, como Hijo, está en creer su revelación y su Palabra. Por eso se atreve a rogar al Padre por aquellos que sí han acogido la Salvación: porque en ellos ha sido glorificado como Señor (Cf.Jn 17,10), les ha encomendado la tarea de ir al mundo (Cf.Jn 17,18) y ahora, tras su marcha se han quedado solos (Cf.Jn 17, 11a). Por eso pide al Padre que sea providente con ellos (Cf.Jn 17,11b) y que sean santificados, tanto en el presente como en el futuro, en la Verdad (Cf.Jn 17,19); es decir, introducidos en la rela- ción que tienen el Padre y el Hijo (Cf.Jn 17,21). Y de esta manera lleguen a estar con Él contemplando su gloria en la consumación de los tiempos (Cf.Jn 17, 24). Una plegaria que manifiesta a Jesús como el origen y el fin de todo lo creado 362 . La petición que Jesús hace al Padre, en este evangelio, está en función de la justicia que reporta su venida en carne y su Resurrec- ción: “Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad” (Jn 17,19). 6.2. La 2CtaF 56-59 6.2.1. Contexto literario La Oración sacerdotal de Jesús (2CtaF 56 b-60) es el fragmento que nos da a conocer la Verdad sobre Dios. La carta tiene como telón de fondo la experiencia de Getsemaní (2CtaF 8-10) 363 . El acon- tecimiento histórico del huerto de los olivos 364 se hace literario y eterno en Juan 17. 484 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 362 (Cf. Ef 1, 10-12). 363 “ Esta relación con Dios como Padre tiene una importancia especial en el tema de la mística... está marcada de manera determinante por la relación de Cris- to con el Padre tal y como la reflejan los evangelios, sobre todo la perícopa del Getse- maní ”. O. SCHMUCKI, La mística de san Francisco de Asís a la luz de sus Escritos, en SelFranc XX (1991) 375-376. 364 (Cf. Mc 14, 32-42).

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