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ño extrapolar a la naturaleza humana, la relación constitutiva del ser trinitario 312 . La Tradición eclesial ha comprendido que Dios es un contenido de ser (Amor) y a la vez tres Personas “subsistentes”. Se distinguen por las relaciones que establecen 313 , de manera que las tres Personas en Dios se caracterizan por estar “en relación” y “dis- poner de sí” para amar eternamente. Si Dios es una relación en el Amor, los seres que hemos salido de sus manos estamos creados para establecer relaciones de amor con Él y con el prójimo (Cf.1 Jn 4,7). De ahí que las relaciones tri- nitarias sean el modelo de relación al que es invitado Francisco y que propone a todos los fieles 314 . Él comprende que el fin de todo hombre es estar orientado hacia Dios como lo está su Hijo (2CtaF 49) 315 . Al crear “dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra ima- gen, como semejanza nuestra” (Génesis 1,26), con lo que invitó a la humanidad a establecer con Él una relación semejante a la que vive el Hijo desde la eternidad, y que revela su vida histórica. Sin embar- go, nuestra condición busca ser fuente de sí misma y convertirse en dios de sí (Cf. Gen 3,5) por lo que distorsionamos esa semejanza 316 . 3.1.2. La carne de nuestra fragilidad El pecado ha oscurecido su imagen en nosotros porque nos hizo huir de nuestra fuente y romper con las relaciones que nos 470 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 312 Podemos hablar de Dios Trinidad como de una Comunión de tres perso- nas en relación de oblación. Cada persona se encuentra constituida por una pecu- liar relación del único ser divino. La misma “sustancia” relacional se personaliza de tres maneras. La paternidad es la donación de todo su ser al Hijo. La filiación la aco- gida de ese don, su identificación con la plenitud del que le precede, y la objetiva- ción del Amor del Padre, es decir, el Hijo se entrega con el Amor del Padre: “..me amó y se entregó por mí” (Gal 2, 20). El Espíritu es el resultado del “acto de amor” entre el Padre y el Hijo. Nosotros, por el Bautismo, somos acogidos en esa comuni- dad de personas que centra su vida en una donación de Amor. 313 Dios es un único contenido de ser con tres Personas “subsistentes”. La dis- tinción de las personas viene determinada por “relaciones” que Agustín aplica a las hipóstasis divinas. 314 (Cf. GS 12). 315 ( Cf. GS 22). 316 Es un “debitum” que no se pierde, si acaso se trastoca. El hombre tiene la vocación de estar en relación con Dios Trinidad (Clemente de Alejandría).

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