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Tercera Orden Regular aprobaran el texto definitivo en 1982 517 . Con todo este proceso se consiguió recuperar la veta penitencial, que Francisco comunicó a las fraternidades de penitentes 518 . Una casualidad que no puede ser más que fruto de la acción del Espíritu Paráclito, que obra por encima de nuestros intereses y carencias. 4.2. Las conexiones entre la carta y la Regla actual 519 La Regla actual de la TOR está precedida por un fragmento de la 1CtaF. Su situación en la misma es poco menos que un milagro, ya que hasta unos días antes a su aprobación se había obviado su importancia espiritual en los grupos de estudio 520 . La composición de la Regla actual se funda en el evangelio 521 , en los contenidos penitenciales y franciscanos de la 2CtaF y la teolo- gía del Vaticano II. Pero aún hay más elementos que analizar. Las dos redacciones de la carta reflejan dos disposiciones espirituales distin- 546 MANUEL ROMERO JIMÉNEZ 517 En la Asamblea General de 1982 se aprobó el “proyecto de Bruselas”, con algunas modificaciones con 188 votos a favor de los 260 ministros y ministras gene- rales. C. IZQUIERDO, Ib., nota anterior, 1452. 518 I. PYFFESEN – O. VAN ASSELDONK, O.c. , nota 194, 206. 519 “Franciscanum vitae propositum” es el nombre del Breve apostólico del 8 de Diciembre de 1982 de Juan Pablo II, con el que se abre la Regla y Vida de los hermanos y hermanas de la Tercera Orden Regular de san Francisco. F. AIZPURÚA, Aceptación de esta vida (Oñati 1994) 111-119. 520 La introducción de la 1CtaF en el comienzo de la Regla es una propuesta de la Tercera Orden Regular de Penitencia de san Francisco al “proyecto francés” que ignoraba la espiritualidad penitencial. Como representante de la TOR masculi- na en la 2ª Asamblea de Asís, de 1979, estaba Fr. Corpus Izquierdo, TOR, que inter- vino ante la Sagrada Congregación de Religiosos presentando al Cardenal Prefecto de la misma, Cardenal Eduardo Pironio, sus propuestas, argumentos y sugerencias a fin de que no se aprobara tal proyecto. De hecho, las responsables de este proyec- to habían invitado al Cardenal a que presidiera la profesión de las Superioras Gene- rales franciscanas. Así quedaría aprobada dicha “regla franciscana” por aclamación y bendición del Prefecto. Pero al Cardenal le fue imposible asistir. Así pudieron con- tinuar los trabajos y llegar a la Asamblea General de Roma de 1982. C. IZQUIERDO, O.c. , nota 35, 1443-1444. 521 La misma forma está recogida en Regla actual de la TOR: “La forma de vida de los hermanos y las hermanas de la Tercera orden Regular de san Francisco consiste en observar el santo evangelio de nuestro Señor Jesucristo.” (RegTor 1).

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