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te por el noroeste y sudoeste de la península con su hábito gris 513 . Los frailes son denominados por el pueblo como “terceros” y las monjas “isabeles”. En 1443 se constituyen como Congregación General de carácter Regular, gracias al Papa Eugenio IV. La desamor- tización de Mendizábal los suprime de la península Ibérica, hasta que en 1877 la provincia española es restaurada en Mallorca 514 . 4.1. La actual Regla de la Tercera Orden Regular La Regla actual de la TOR es fruto de la adaptación que exige el Concilio Vaticano II. Aprobada por Juan Pablo II, en 1982, con el breve apostólico “ Franciscanum vitae Propositum ”, está compuesta por los capítulos 21 al 23 de la Regla “no bulada” que, como hemos visto en nuestra crítica literaria, están integrados en el texto de la 2CtaF 515 , alguna que otra referencia a la 1CtaF, la 2CtaF y la tradición penitencial. Pero a la hora de revisar las fuentes de la espiritualidad de la Tercera Orden, no se recurrió a la 2CtaF como documento base. Fueron necesarios cuatro proyectos de estudio 516 , tres asamble- as internacionales, dos proyectos de Regla y veinte años para que las quinientas congregaciones femeninas y veinte masculinas y la LA CARTA A TODOS LOS FIELES: EL FUNDAMENTO…(II) 545 manas de Penitencia y los defiendan de los posibles abusos. M. GRAÑA CID, Las Órdenes mendicantes en el obispado de Mondoñedo, en Estudios Mindoniensis 6 (1990) 13-464. 513 La denominación de “terceros” hace clara alusión a su relación a Tercera Orden, mientras que el de “isabeles” hace honor a la patrona de la Tercera Orden: Santa Isabel de Hungría. 514 La realiza Fr. Antonio Ripoll, en 1877, en el convento de Llucmajor, Mallor- ca. 515 Exponemos los capítulos de la Regla y sus referencias a la 1CtaF, 2CtaF y regla “no bulada”: Cap.1º: 2CtaF 36-39.40; RnB 23, 4-7. Cap. 2º: 2CtaF 48-53; RnB 22,23. Cap. 3º: 2CtaF 3. 11-14. 25.45; RnB 22, 29-30; 23, 1.8.9. Cap. 4º: RnB 22,9. Cap. 5: 2CtaF 47. Cap. 6º: 2CtaF 5. Cap. 8º: 2CtaF 10.40-42. Cap. 9º: 1 CtaF 1; 2CtaF 18- 19.26.45.47. Exhortación: 2CtaF 32.87.88. 516 Los cuatro proyectos fueron: 1) El proyecto francés se fundaba en la Regla “no bulada” de los hermanos Menores. 2) El proyecto de Bruselas ahondaba en el origen de la Orden y en la kénosis de Cristo. 3) El proyecto alemán acentuaba el Misterio de la Encarnación. Y 4) el proyecto de Madrid que retomaba la tradición penitencial de la TOR. Fue el que introdujo a las órdenes y congregaciones mascu- linas hasta entonces excluidas. C. IZQUIERDO, O.c. , nota 35, 1435-1442.

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