NG200602003

1. PUNTO DE PARTIDA: LA ONTOLOGÍA TRINITARIA 7 Asimismo, el criterio que nos mueve a interpretar y analizar el humanismo trinitario existente en la Doctrina Social de la Iglesia queda reflejado en el siguiente texto: “Entonces la conciencia de la paternidad común de Dios de la hermandad de todos los hombres en Cristo, ‘hijos en el Hijo’, de la presencia y acción vivificadora del Espíritu Santo, conferirá a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criterio para interpretarlo” (SRS 40). Como puede verse en este texto, recogido por el Compendio, el misterio de la Uni-Trinidad divina pone a la luz, permaneciendo como misterio frente a la inteligencia humana, la distinción en uni- dad y la unidad en la distinción. Este don es específicamente cristia- no en cuanto puede iluminar las consideraciones de las relaciones interpersonales y del comportamiento responsable del sujeto huma- no: en toda la extensión de su ser y de su obrar en cuanto es ima- gen de Dios, Cristo y Espíritu Santo, por ser un ser comunitario y relacional. Como sigue diciendo en el texto antes citado: “Por enci- ma de los vínculos humanos y naturales, tan fuertes y profundos, se percibe a la luz de la fe un nuevo modelo de unidad del género humano, en el cual debe inspirarse en última instancia la solidari- dad” (SRS 40). El ser humano, como imagen de Dios, es radical y ontológica- mente hijo de Dios, “hijo en el Hijo”, es un ser en, con, por Jesucris- to. “Este supremo modelo de unidad, reflejo de la vida íntima de Dios, Uno en tres personas, es lo que los cristianos expresamos con la palabra “comunión”. Esta comunión, específicamente cristiana, celosamente custodiada, extendida y enriquecida con la ayuda del EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 355 7 Cf. M. MANTOVANI, “Un nuevo umanesimo, integrale, solidale e plena- rio”, en AA.VV . Per un umanesimo degno dell’amore. Il Compendio Della Doctrina sociales Della Chiesa (Roma 2005) 272 ss. Hace tiempo que se ha iniciado esta bús- queda de la ontología trinitaria. Puede verse el seminario sobre “Rivelazione e onto- logia trinitaria” celebrado en la Universidad Lateranense de Roma en marzo de 2000, en el que L. Zak participa en la mesa redonda con un título “La crisi della metafisi- ca e le trasformazioni Della teologia”, quien recuerda a los autores del siglo XX que han terciado en este debate de búsqueda: Barth y Bultmann con su crítica a la meta- física, y Rahner, von Balthasar, Pannenberg, Moltmann, Metz con sus intentos de superación de la metafísica.

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