NG200602003

puede ver en detalle como la economía de la reciprocidad y la economía del don constituyen al mismo tiempo la estructura profun- da de todo sacramento (lo que significan) y la transformación que vehiculan en los hombres (lo que creen). Refiriéndonos a la Eucaristía, esta es la síntesis de la caridad vivida en los otros sacramentos. En la Eucaristía la “epíclesis” sobre el don es inseparable de la epíclesis sobre los participantes: y la epí- clesis significa que los participantes –como sucede a los dones– deben donar no sólo cosas, palabras e ideologías y tampoco a si mismos, sino deben hacerse don y energía de don. La Eucaristía se revela como “sacramento del hermano” 62 . Desde esta reflexión terminamos proponiendo algunos aspec- tos concretos del perfil específico de la actividad caritativa de la Igle- sia. Este perfil es asimismo expresión del amor trinitario que siem- pre ha sido fuente de la Doctrina Social de la Iglesia: – Origen: el imperativo del amor al prójimo ha sido grabado por el Creador en la naturaleza misma del hombre. – Pero también tiene su origen en la presencia del cristianis- mo en el mundo. Un ejemplo es la reforma de Juliano el apóstata. – Según el papa es importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga su esplendor y no se diluya en una orga- nización asistencial genérica. – Elementos de la esencia de la caridad cristiana: a. la caridad cristiana es la respuesta a una necesidad inme- diata en una determinada situación. b. Es preciso que los servidores de caridad sean profesio- nalmente competentes. c. Además los servidores de la caridad necesitan humani- dad y para ello “formación del corazón”. EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 395 62 Parte del pensamiento expresado en los últimos párrafos de este apartado está tomado de mi trabajo, De la caridad teologal a la beneficencia, a la caridad social y a la caridad política, en Scripta Fulgentia nº 25-26 (2003) 73-92.

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