NG200602003

bra ya la conexión entre la trinidad de personas divinas y la solida- ridad interhumana como versión histórica del amor gratuito 57 . Por otra parte, la Iglesia tiene una tarea eucarística vivida desde el amor. Dios es realización de la justicia dentro de la Iglesia en una vida eucarística amorosa. Se puede decir que la Iglesia hace la Euca- ristía y esta hace la Iglesia como fundamento de ella misma 58 . La Eucaristía es la fuente inagotable de la que vive la Iglesia. Pero tam- bién la Eucaristía hace a Iglesia desde la comunión de amor de forma que al participar en el misterio pascual los cristianos forman cada vez más su cuerpo eclesial. Como es sabido, la Iglesia como comunión-koinonia ha sido muy apreciada en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Pero el Con- cilio Vaticano II ha realizado un gran esfuerzo para que la Iglesia en cuanto comunión fuese comprendida con mayor claridad y concre- tamente traducida en la vida práctica. ¿Qué significa la compleja pala- bra “comunión”?. Se trata fundamentalmente de la comunión con Dios por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo” ( ChL 19 ). Esta imagen de la Iglesia como eucaristía y amor es real ya que nace del Misterio de la Cruz y en la “Pascua se pone de manifiesto que el amor no sólo produce y crea la unidad, sino que ya la presu- pone; que el amor no es tanto unión de personas extrañas, sino reu- nión de personas que se han extrañado entre sí por amor al mundo y que desde el destierro de su extrañamiento vuelven al ser uno, nuevo y original, de la patria” 59 . Con palabras de B. Forte, “ en la acción de gracias al Padre, que es la Eucaristía como “Sacrificium laudis”, reciben así su fundamen- to al mismo tiempo la vocación contemplativa de la Iglesia y su voca- ción política, su ser presencia de adoración de la historia a la gloria de Dios y al mismo tiempo su misión de ser signo profético, y por tanto inquieto y crítico, de la esperanza de la gloria en lo vivo de la historia” 60 . EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 391 57 J. ESPEJA, Raíces trinitarias de la solidaridad , en Corintios XIII (2000) 86. 58 J. Mª. DE MIGUEL GÓNZALEZ, Para una teología trinitaria de la Eucaris- tía , en Salmanticensis 47 (2000) 233. 59 B. FORTE, Trinidad cristiana y realidad social. Reflexión teológica , En E studios Trinitarios 3 (1987) 141. 60 B. FORTE, O.c., 201.

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