NG200602003

En tercer lugar, el papa concluye que la tarea de la Iglesia no es la de suplencia del Estado sino “simplemente contribuir a la puri- ficación de la razón y aportar su propia ayuda para que lo que es justo, aquí y ahora, pueda ser reconocido y después puesto también en practica” (28ª) ya que “la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contri- bución específica, para que las exigencias de la justicia sean com- prensibles y políticamente realizables”. 8. LA CARIDAD Y TAREA DE LA IGLESIA, MANIFESTACIÓN DEL AMOR TRINITARIO La caridad de la Iglesia es manifestación del amor trinitario. Para cumplir con el objetivo principal y presentar la tarea caritativa de la Iglesia, hemos de recordar o partir de la teología trinitaria como ele- mento fundamental 45 : “Ves la Trinidad si ves el amor” en cuanto el amor es el servicio que presta la iglesia para atender constantemen- te los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hom- bres” (DCE 19). Por otra parte, en la concepción o explicación de la opción fun- damental sobresale la posición del Papa actual considerándola no tanto en el campo ético cuanto en el horizonte antropológico y teo- lógico: se trata del “encuentro con un acontecimiento, con una Per- sona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orienta- ción decisiva”. Asimismo en la segunda parte, ocupa un lugar preeminente la acción del Espíritu Santo. El número 19 de la encíclica Deus caritas est , número programático y que metodológicamente sirve de unión con la primera, presenta la fuerza del Espíritu que estará presente en la acción del cristiano y en el ejercicio del amor por parte de la Iglesia, comunidad de amor: “El Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el 382 ÁNGEL GALINDO GARCÍA 45 No es nuestro deseo hacer ahora un tratado de teología trinitaria. Solamen- te queremos recordar este trasfondo teológico para comprender el sentido del huma- nismo trinitario que se desprende de la Doctrina Social de la Iglesia.

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