NG200602003

duos como condición para el cambio y la transformación social 40 . Para ello, es insuficiente el cambio de las estructuras con el objeto de crear un nuevo modelo de sociedad. Es preciso cambiar los cora- zones 41 . Para transformar la sociedad desde un humanismo plural y solidario es necesario un talante ético nuevo con virtudes y actitu- des como las siguientes que habrán de incidir en las relaciones fe- política, acción-contemplación, fe-razón: 1º. La memoria : el cristiano siempre mantendrá viva la memo- ria del pasado recogiendo la fuerza de quienes le han precedido en el tiempo y descubriendo el sentido de su obrar actual a pesar del peligro de que le consideren “conservador”. El progreso de las liber- tades está en peligro si se pierde o se selecciona y secciona la memoria histórica. La pérdida y el olvido de las opresiones y holo- caustos pueden impedir el avance de la democracia y del humanis- mo cristiano. 2º. El sentido de la vida 42 : aunque se haya perdido el camino siempre se puede reencontrar el sentido de la marcha. El cristiano es aquel que mira a la cara del pasado porque es capaz de cambio y de conversión. El humanismo desaparece o se debilita cuando domina culturalmente el pragmatismo. Hoy lo que los cristianos lla- mamos “pecados estructurales” son tomados como realidades insu- perables. El paro, el subdesarrollo infrahumano, el lucro como motor de la actividad económica están ahí. Sin un cambio de men- talidad y de sentido la dimensión comunitaria y plural del ser huma- no se paraliza. 3º.Valoración del sujeto humano : El humanismo moderno ha ayudado al cristiano a redescubrir el valor absoluto y la dignidad suprema de la persona humana. La revelación de Jesús impone una fe en el sujeto humano y en el hombre concreto. Sujeto humano es todo hombre y todo el hombre: la dignidad de los hijos de Dios le 380 ÁNGEL GALINDO GARCÍA 40 Cf. J. R. FLECHA, Pautas éticas para un mundo nuevo , en AA. VV., Para ser libres nos libertó Cristo, O.c. , 87-116. J. MARITAIN, El hombre y el Estado (Madrid 1983) 190. 41 J. LOIS, Identidad cristiana y compromiso sociopolítico (Madrid 1989) 85. 42 A. GALINDO GARCÍA, La Iglesia, una comunidad que mira al futuro con esperanza, O.c. , 120 s. J. De la TORRE, Cristianos en la sociedad política (Madrid 1982) 225 .

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