NG200602003
Esta reflexión sobre el humanismo trinitario no olvidará que estas virtudes cristianas tienen una raíz bíblica y una expresión antropológica que va desde la concepción antropológica del hom- bre como imagen de Dios hasta la valoración de lo pequeño como situación y como contraste de igualdad. Aquí cobran sentido aque- llas palabras de Pablo: “Todo aquello que hay de verdad, noble, justo, puro, amable, honrado, todo lo que es virtud, todo eso sea objeto de vuestros pensamientos y el Dios de la paz estará con vos- otros” (Fil.4, 8-9). La antropología teológica siempre ha tenido como constitutivo y como tarea ética de la personalidad cristiana el revestirse de auténticas actitudes de interpersonalidad y de sociabilidad 5 . Por otra parte, en este trabajo partimos de la conciencia de que toda doctrina social se basa, en último término, en una idea sobre Dios, positiva, negativa o agnóstica. En la Doctrina Social de la Igle- sia sucede de la misma manera y es evidente que esta concepción no puede ser sino positiva pero además es un elemento determinan- te y característico. “Dios, en efecto, por ser la primera verdad y el sumo bien, es la fuente más profunda, de la cual puede extraerse su vida verdadera, una convivencia humana rectamente constituida, provechosa y adecuada a la dignidad del hombre” 6 . Como Juan Pablo II pone de relieve, frente a las soluciones ateas que niegan la esencia espiritual del hombre y las consumistas que “tratan de convencerle de su independencia de toda ley y de Dios mismo”, “la dimensión teológica se hace necesaria para inter- pretar y resolver los problemas de la convivencia humana” (CA 55). La relación de la Doctrina Social de la Iglesia con sus fundamentos teológicos ha sido distinta y plural en las diferentes épocas de la his- toria de la Iglesia. Asimismo, la experiencia de Dios es clave de interpretación de las virtudes y valores de la Doctrina Social. La perspectiva en la cual se sitúa el reciente Compendio en su capítulo primero es una de las virtudes a destacar. La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) se organi- EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 353 5 A. GALINDO GARCÍA, Trinidad. De la caridad a la justicia , en Estudios Trinitarios 36 (2002)495-518. 6 JUAN XXIII , PT 38.
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