NG200602003

“sólo en la persona humana, libre y racional, este dinamismo se hace espiritual, se convierte en amor responsable, como respuesta a Dios y al prójimo en un don sincero de sí”. Y es “en este amor” donde «el ser humano encuentra su verdad y su felicidad ” 39 . En definitiva, es preciso purificar la palabra “amor” dirá el papa en un comentario anterior: “La palabra amor esta hoy tan estropea- da, desgastada y se abusa tanto de ella, que casi se teme dejar que aflore a los labios. Y sin embargo, es una palabra primordial, expre- sión de una realidad primordial; no podemos abandonarla, debe- mos retomarla, purificarla y devolverle su esplendor original, para que pueda iluminar nuestra vida y llevarla por el camino recto. Esta convicción me ha inducido a elegir el amor como tema de mi prime- ra encíclica”. La capacidad de purificación de la razón que reside en el hom- bre se debe a que la persona es un sujeto inteligente y libre en cuan- to es creado a imagen y semejanza de Dios. Esta semejanza saca a la luz que la “esencia y existencia del ser humano están relaciona- das constitutivamente con Dios de un modo profundo” (CDSI 109). Esta dignidad del hombre hace comprender que una sociedad será solo justa en la medida en que respete esta inalienable dignidad que es el fin último de la sociedad y a ella está ordenada (Cf. CDSI 132- 133). La semejanza con Dios que constituye al hombre con posición de inteligencia y de voluntad libre, le hace capaz de conocer y de elegir libremente el bien. Aquí nace su capacidad y deber de pro- mover la purificación de la razón contaminada en muchas ocasiones por las desviaciones de la misma sociedad y de las tendencias nega- tivas del hombre. Este humanismo plural y solidario tiene unos referentes teoló- gicos y antropológicos en cuanto hace referencia a la solidaridad histórica de la Iglesia, como Benedicto XVI ha puesto de manifiesto en la encíclica Deus Caritas est 28. En orden a la purificación de la razón existen en primer lugar algunos valores cristianos referentes. Los cristianos han insistido en la transformación moral de los indivi- EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 379 39 Servidor ZENIT, 12 de junio de 2006.

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