NG200602003

primer capítulo de la segunda parte del Compendio, muy extenso, sobre la familia como célula vital de la sociedad ( CDSI 209-254) 35 . En esta antropología de la comunión se encuentra el fundamen- to más profundo de la opción preferencial por los pobres ( CDSI 164-184) que no es “facultativa”, sino más bien parte integrante de nuestra identidad cristiana, plural y solidaria. Esta opción adquiere una importancia capital en el mundo actual en el que los pobres se cuentan aún en centenas de millones. Es solamente el recordar en la fe cual Dios nos ha creado y la vida que Él nos ha ofrecido, la que nos puede ayudar a promover una solidaridad verdadera y plu- ral entre el Norte y el Sur ( CDSI 370-374 ). Además, como lo subraya el Compendio en el número 52 f citando la Carta a los Gálatas (3,8) así como Gaudium et Spes (11) y Octogesima Adveniens (37), la redención de Cristo se desarrolla y realiza progresivamente a través de la historia y viene a rescatar no solamente cada persona individual sino también las relaciones socia- les entre los seres humanos. Es imposible amar al prójimo y perse- verar en esta vía sin la firme decisión de trabajar por el bien de todos y de cada uno, porque nosotros somos responsables los unos de los otros ( CDSI 43). La búsqueda de rendimientos económicos y la sed de poder son dos de los obstáculos los más frecuentes para este compromiso por el bien común ( CDSI 115-119 ). Subrayamos, por tanto, el nexo entre la promoción humana y la evangelización en este proyecto solidario, siguiendo al papa Pablo VI en su encíclica Evangelii nuntiandi (29 y 31): al predicar su enseñanza social, la Iglesia cumple una parte de su misión de evangelización, ya que el anuncio del Evangelio busca no solamen- te convertir el corazón de los individuos sino también transformar las relaciones entre los seres humanos y entre los pueblos ( CDSI 66 ) 36 . EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 375 35 Sin embargo, hubiera podido estar más explícitamente unido a la antropo- logía trinitaria de Juan Pablo II, en particular a la luz de Familiaris Consortio, de Mulieris Dignitatem et de la Carta a las Familias. A pesar de ello, esta sección res- ponde bien a la confusión ética y a la crisis antropológica que se manifiestan en el crecimiento de cuestiones como la homosexualidad o las nuevas legislaciones sobre el matrimonio (CDSI 215-245). 36 Cardenal MARC OUELLET, El Compendio de la Doctrina Social de la Igle- sia dentro del contexto social y eclesial de América (2006).

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