NG200602003

Esta ontología debería ser configurada desde las referencias teologales y antropológicas del amor 3 . Pero, dentro de la dimensión teologal de la caridad, se encuentra, en primer lugar, la relación con la virtud teologal de la FE. La carta de Santiago tiene a bien unir fe y obras. No se trata de proponer una dicotomía sino de ver las obras desde la fe. La fe se convierte en el sentido de las obras: “Herma- nos ¿qué provecho saca uno con decir: yo tengo fe, si no tengo obras? ¿Podrá acaso salvarle la fe? Suponed que un hermano o hermana están desnudos o carecen de alimento cotidiano ¿qué provecho van a sacar si les decís id en paz, abrigaos y hartaros, si no le dais lo necesario para el cuerpo?” (Sant.2,14-16) 4 . Pero la caridad imprime un influjo en el ejercicio de las virtu- des sociales a través de la vida social. Esta hace que la cuestión social esté configurada por el valor de la alteridad. La dimensión antropológica de la libertad y de la alteridad es una tarea a realizar en el campo de las realidades sociales. Así pues, en la realidad social se dan cita las virtudes morales entre las que están las virtudes socia- les. Estas expresan una vida moral dinámica, llamada al crecimiento y a la realización a través de la apertura y del diálogo aún en medio del conflicto. 352 ÁNGEL GALINDO GARCÍA dell’ontologia (Roma 1998) 5-25. A. GALINDO GARCÍA, “Trinidad. De la caridad a la justicia”, en AA. VV., Trinidad y vida moral (Salamanca 2002) 93-119. Id., El hombre ante Dios. Entre la hipótesis y la certeza, Salamanca 2003, 278 pp. ID., “Dios, histo- ria y sociedad. Una visión eclesiológica”, en El hombre ante Dios... pp 185-212. M. MANTONAVI, “Un nuevo umanesimo, integrale, solidale e plenario”, en AA. VV., Per un umanesimo degno dell’amore. Il compendio Della doctrina sociale Della Chiesa (Roma 2005) 256-267. 3 Para una visión más amplia de la dimensión teologal de la caridad en R.CEESSARIO, Le virtú (Milano 1994) 79-111. K. RAHNER, “Amor”, en Sacramentum Mundi 1 (Barcelona 1973)114-133. R. CARPENTIER, “Le primat de l’amour dans la vie morale”, NRT 83 (1961) 3-24. A. ADAM, La primacía del Amor (Madrid 1962). M. CASCONE, “Il ministero della carità política” , en Sy 8 (1990) 29-36. SAN MÁXIMO EL CONFESOR, Centurias sobre la caridad (Buenos Aires 1990). M. NEDONCELLE, Verso una filosofia dell’amore e della persona (Roma 1959). A. TORNOS, “Antropo- logía del amor, desde su radicación social y psicológica”, en Sal Terrae 64 (1976) 83- 93. 4 Para una comprensión mayor veanse las raíces sociales de la caridad en los Santos Padres y en los tratados sobre la limosna del siglo XVI.

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