NG200602003

ra, la razón de su dignidad y la base de su moralidad y comporta- miento. El hombre, a la luz de la Trinidad, se da a conocer a través del encuentro, y en el encuentro interpersonal libre y elegido, en la donación recíproca. A través de este dinamismo se realiza a sí mismo. Aquí esta la razón por la que algunos autores 15 afirman que el amor es la forma más auténtica y profunda de la libertad o un pensar y vivir del otro como más importante que uno mismo. Por ello, el amor auténtico es a la vez auto-pertenencia y don. A la luz de la fe, toda relación interhumana ha de tender a una mayor interpersonalidad que quiere decir configurarse según la tota- lidad del don recíproco, en la unidad y en la diversidad. De esta maneta, la vida comunitaria intratrinitaria puede constituirse como causa eficiente, ejemplar y final de la convivencia humana. Se puede decir que las personas, la comunidad y las instituciones que obran en sentido trinitario viven con, por, en y gracias a los otros. Todo esto evidentemente puede realizarse por analogía ya que, como es obvio, no puede darse perfecta identidad entre las tres personas divinas y las personas humanas. El hombre es capaz de hacer una opción fundamental porque es “un ser para la libertad” y porque “es un ser para el amor”, ya que el amor es el acto más elevado de autoposesión con el que la libertad se da incondicionalmente en todas sus posibilidades. En este sentido el Compendio afirma, recordando el texto anterior de Juan Pablo II ( SRS 40; DH 7 ): “Humanidad significa llamada a la comunión interpersonal, porque la imagen y semejanza del Dios trino son la raíz de ‘todo el ethos humano… cuyo vértice es el man- damiento del amor’. El moderno fenómeno cultural, social, econó- mico y político de la interdependencia, que intensifica y hace parti- cularmente evidentes los vínculos que unen a la familia humana, pone de relieve una vez más, a la luz de la Revelación, un nuevo modelo de unidad del género humano, en el cual debe inspirarse en última instancia la solidaridad. Este supremo modelo de unidad reflejo de la vida íntima de Dios, Uno en tres personas es lo que los cristianos expresamos con la palabra ‘comunión’” (CDSI 33). EL HUMANISMO TRINITARIO, FUENTE DE LA DOCTRINA SOCIAL… 361 15 R. GUARDINI, Libertà, grazia, destino (Brescia 1948) 41.

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