NG200602003

Por tanto, teniendo esto en cuenta, afirmamos que el tipo de inserción en la sociedad de quien toma una decisión fundamental no consiste esencialmente en un tipo diferenciado de actuación “téc- nica” o “política” 13 . Jesús no se mete en la problemática de la estruc- tura como modo de organización que conlleva una coacción, sino como resultado de su “hacer la voluntad del Padre” 14 . Pero el hom- bre puede abordarla y desarrollarse dentro de esa estructura con sus contradicciones respondiendo a una opción radical que ha tomado por motivos fundamentales. El creyente que hace su opción fundamental por una persona, Cristo, y se encuentra con la Doctrina Social de la Iglesia tendrá en cuenta que Jesús de Nazaret reclama constantemente junto a la necesidad de una ley, la insuficiencia de la misma y siempre lo hace en función de los valores últimos a realizar: la comunión con el Padre y la comunión con los hijos del Padre Común. Así resulta que ninguna ley establecida puede ser considerada suficiente. El cómo realizar esto no es vocación personal de Jesús. Esto no significa que todos lo hombres que le sigan hayan de tener este mismo compor- tamiento histórico. Considerar el seguimiento histórico de Jesús como una forma literal de hacerlo es una equivocación. Jesús, por tanto, se inserta en una forma social concreta de todas las posibles y desde ella no quita importancia a las otras sino que las ilumina y las orienta. Así, no se puede en nombre de Jesús determinar una unicidad de formas de vida. Es necesario integrarse en la vida social desde la pluralidad y desde la insuficiencia para hacer una opción fundamental que tenga como modelo a Jesús de Nazaret. Ser imagen de la Trinidad constituye para la persona humana, no sólo el esquema estructural ontológico, sino también el esquema dinámico y futurista de su propia historia desde donde desarrollará su opción fundamental: es el principio de su personalidad verdade- 360 ÁNGEL GALINDO GARCÍA 13 R. SCHNACKENBURG, El testimonio moral del Nuevo Testamento (Madrid 1965) 90-118. 14 A. GALINDO GARCÍA, Utilización moral de Mt.4,1-11.Tentación y opción fundamental , en F. GARCÍA – A. GALINDO GARCÍA, Biblia, Literatura e Iglesia , (Salamanca 1995) 225-240.

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