NG200602002

Yahvé es una forma de aparición de Yahvé. Es Dios mismo en figu- ra humana 5 . 3. La figura del ángel de Yahvé tiene rasgos sorprendentemen- te cristológicos. El ángel , que es principio de bendición y de libera- ción del mal, en labios de José ( Gn 49,16: “Que el ángel que me ha librado de todo mal, bendiga a estos niños. Que se llamen con mi nombre y con el nombre de mi padre Abrahán e Isaac y se multipli- quen grandemente en medio de la tierra” (Gn 18,16), se convierte en figura de Cristo 6 . La aparición del ángel de Yahvé es una teofanía. En ella debe salvarse expresamente el ser sobrenatural de Yahvé y su acción especial entre los hombres. De esta forma intenta lograrse la confi- guración de la historia en la forma de una encarnación transitoria de la voluntad salvífica de Dios. Sería lo equivalente al nacimiento y estructura fundamental de la historia de la salvación. El vocablo malak no nos obligaría a pensar en una determinada personalidad creada, sino en un concepto relacional que haría referencia a una acción que, partiendo de Yahvé, nos lo presentaría en su forma de manifestarse o revelarse a los hombres. No sería un nomen perso- nae , sino un nomen officii . En la angelología judía dicha unión –la establecida o intentada por Filón, a la que ya hemos hecho referencia– crea la proximidad con la demonología griego-helenista. Los ángeles y los demonios son representados como las fuerzas y movimientos existentes en el mundo. Hemos utilizado la cursiva en la frase anterior porque algo parecido nos ofrece el Apocalipsis, como veremos bastante más abajo, en el lugar adecuado. 4. Josefo, el palestinense que hablaba griego, utiliza la palabra “ ángelos ” en el doble sentido de “ ángelos -mensajero” y “ ángelos - ángel”. En el primer sentido, preguntado el mensajero, comunica el mensaje que lleva. En el segundo sentido, Josefo toma la imagen del AT, pero añade su mentalidad cuando el ángel de Dios se encuentra DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 305 5 G. von RAD, Das erste Buch Mose, en DATD , II (Göttingen 1952) 163 : “Er is Gott selbst in menschlicher Gestalt”, en el comentario que acabamos de citar, Gn 12,10-25,18 (1952) 163.– B. W. Anderson, O.c ., 422.– W. Eichrodt, O . c ., 7. 6 G. von RAD, Das erste Buch Mose , en DATD , II (Göttingen 1952) 163.

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