NG200602002

se hizo nada de cuanto existe” (Jn 1,3). Estamos creados en Jesús y somos, igual que él, la manifestación del principio divino. La ausencia del punto de vista cósmico significa que seguimos acentuando la distancia entre Dios y el cosmos. ¿Es necesario para alejarnos del panteísmo? Si la creación es Dios que se da , todo lo regalado en ella participa de la sacralidad del Donante. Dios se hace presente en todas las cosas, está en ellas y es Dios, está por encima de ellas; está en ellas y está por encima de ellas. Estas matizaciones últimas constituyen la mejor respuesta a la tercera de las considera- ciones mencionadas. 10. A los ángeles caídos y a los ángeles custodios ya hicimos referencia más arriba. Los primeros son mencionados en 2Pe 2,4 y en Judas 7. Son el dorso de la medalla en la que Dios expresa su remuneración. En este caso, se indica el castigo divino. La referen- cia a ellos la tenemos en la representación mitológica de Gn 6,1-4 y 19,1-28, considerados como símbolos de la máxima inmoralidad. Dios la castiga incluso en los seres que, teóricamente, se supone que participarían del más alto grado de santidad. Se trata de escenografías mitológicas o especulaciones tardías procedentes, sobre todo, del judaísmo. En todo caso, si entende- mos ambas especies rectamente no existe ningún inconveniente en su aceptación. Se trata de ponerlas al servicio del Dios cercano que nos custodia o del ser cercano que, a pesar suyo, se “encuentra” con una parte de la creación que no ha entendido la posibilidad de vivir en la vida que él ofrece a todo lo que ha emanado de la Causa Primera. Una especial cuestión exegética aparece en los ángeles de las iglesias (Ap 1,20; 2-3). Lo más probable es que se refiera a los obis- pos 41 o a verdaderos ángeles. Deben ser entendidos como el resto del Apocalipsis. (Remitimos a lo dicho más arriba sobre el tema). Además ocurre que, en el resto del NT, el epískopos es visto como un miembro de la comunidad, no como superior a ella, lo cual se deduce de la yuxtaposición de las imágenes: comunidad, candelero, ángeles, estrella. No está fuera de contexto que la interpretación se aplique a los obispos. También sobre esta base los ángeles son los 346 FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 41 G. KITTEL, en la misma palabra “ángelos” , en TWzNT, I, 85.

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