NG200602002
un ángel del abismo: Tienen por rey al ángel del abismo, llamado en hebreo Abadón, que en nuestra lengua significa “destructor” (9,11). Los ángeles simbolizan o personifican determinadas misiones, funciones, acciones de los hombres o de la naturaleza: se llama ángel al medio por el cual llega al Vidente la revelación divina ( 1,1 ); al dirigente-ministro-obispo de cada una de las iglesias; al anhelo vehemente de que alguien sea capaz de abrir el libro o desvelar los misterios de la revelación divina ( 5,2-11 ); a los límites impuestos por Dios a las fuerzas desatadas de la naturaleza ( 7,1 ); a la protec- ción especial de Dios sobre los suyos, a los que sella desde el bau- tismo (7,2); al enraizamiento de Dios y de su revelación en nuestro mundo ( 10,1 ). El arcángel Miguel es la imagen de Cristo en su lucha contra las fuerzas de la injusticia (12,7-10). El centro de interés no está en el arcángel como tal, sino en Cristo, a quien representa. El ángel expresa también la voz que habla del temor reverencial, de la alabanza y de la gloria debidos a Dios ( 14,6 ); el ángel simboliza a todos aquellos que luchan contra el mal a las órdenes del Bien (12,7); también es el ángel el que constata la victoria sobre el mal ( 14,8s ). Todas estas funciones y ministerios son llamados ángeles. Otras personificaciones las expone el Vidente al describir las catástrofes cósmicas. Del análisis serio de los textos se deduce que los ángeles mencionados en el Apocalipsis no son tanto esos seres personales a los que podemos estar más o menos acostumbrados desde una lec- tura literalista de los textos bíblicos cuanto personificaciones de la palabra de Dios o de la acción divina; simbolizan distintas misiones, quehaceres y ministerios ejercidos desde la fe por aquellos que ten- gan el carisma respectivo. Teniendo en cuenta estas consideraciones generales se nos hará fácilmente comprensible todo aquello que se nos dice del ángel de excepcionales proporciones que hemos presentado más arriba. La unión del cielo con la tierra es su significado más certero. Un vez terminada esta digresión sobre “el ángel poderoso y gigantesco” y el significado de los ángeles a lo largo del libro del Apocalipsis debemos volver al tema enunciado de la “Devaluación de los ángeles por Pablo”. DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 339
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