NG200602002
raciones dependientes de los condicionamientos histórico-culturales del momento. Algunos nos son presentados como enemigos del hombre: “Nuestra lucha no es contra los hombres de carne y hueso, sino con- tra los principados, contra las potestades, contra los poderes de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos que andan por los aires” (Ef 6,12 ) Los mismos títulos y alguno más son mencionados en Col 1,16 como cortejo de Cristo para destacar el señorío y la suprema- cía del Señor sobre todos esos que nos son presentados como per- tenecientes a las creencias generalizadas de la época, lo mismo que el kerubim de flameante espada (Gn 3,24), lo mismo que los serafi- nes de seis alas, descritos así por Isaías ( Is 6,2). 5. Entre las propiedades se destacaba el conocimiento que pose- ían o por su naturaleza, por lo que a ellos mismos se refiere o por especies impresas. En relación a los objetos o realidades existentes fuera de ellos. Las especies impresas les fueron concedidas por Dios en el momento de la creación. Para el conocimiento de sí mismos no necesitan especie impresa alguna porque, como seres espiritua- les, se auto-comprenden sin necesidad de más recursos. Otra cualidad es su libertad que se manifiesta en la opción por el pecado, que no procede de su naturaleza sino del ejercicio de su libertad: “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron” (2Pe 2,4); “A los ángeles, que no guardaron su dignidad y abandonaron su pro- pio domicilio, los tiene reservados en perpetua prisión, en el orco, para el juicio del gran día” (Judas 6). Su capacidad de hablar se deducía del texto de Pablo en el que aduce la lengua de los ángeles (1Co 13,1), que no serviría para nada si no tuviese amor. Otro texto más “luminoso” sería el que habla del ángel Miguel disputando con el diablo acerca del cuerpo de Moisés... ( Judas 9 ). Otras caracterís- ticas : o fueron creados en estado de bienaventuranza; fueron ador- nados con la gracia santificante y las virtudes; recibieron la gracia en el primer momento de su creación... 6. Los ángeles que perseveraron en el bien han sido elevados a la visión beatífica. Una afirmación que mereció el calificativo de “De fide divina et catholica”. Los ángeles santos son enviados para que realicen su tarea de “ángeles custodios de los hombres”. Tienen un triple oficio: en relación con Dios , deben adorarlo, alabarlo, bende- DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 333
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