NG200602002

dichos textos en el judeo-cristianismo. La religiosidad griega y hele- nista sitúa a los mensajeros de los dioses en unión con la divinidad 1 . 2. Si del nivel popular pasamos al filosófico, a la religiosidad intelectual, nos encontramos con la teología elaborada del Logos. Nuestra sorpresa consiste en ver la unión o la identificación de Logos-ángelos . Fue la unión del Logos con Hermes la que convirtió en realidad esta posibilidad. La unión la llevó a cabo Filón basándo- se en las categorías surgidas del mensajero (= malak, en hebreo), del que ha eliminado su carácter judío. Donde los textos judíos se habla de un “ángel”, Filón lo sustituye por el Logos. Anticipemos, antes de entrar en un desarrollo más amplio y profundo, que el ángel de Yahvé es un sucedáneo de Yahvé. Su finalidad es la misma que tienen los antropomorfismos . Para evitar la materialización de Dios se recurre a su ángel. De este modo se acentúa la trascenden- cia divina. Durante muchos siglos –como acabamos de apuntar– este ángel de Yahvé fue identificado con el Logos preexistente del NT. Esta interpretación fue abandonada porque el Dios que se manifiesta en su ángel no lo hace en forma humana ni de forma personal perma- nente. Precisamente se recurre a él para evitarla. Además, sólo es lla- mado así en la época más antigua de Israel y ello ocurre de varias formas (como una llama, con perfiles humanos, en sueños, hablan- do...). La identificación mencionada se halla justificada desde el deseo de manifestar la distinción entre el Dios considerado como principio absoluto e inmutable y el Dios que se revela personalmente en el tiempo y en el espacio. Otra razón no menos aceptable podía verse en la necesidad de superar la falsa concepción filosófica experimen- tada por el antiguo Israel: al ir madurando en su concepto de Dios se encontró con la dificultad de armonizar el Dios inconcebible para el hombre y el Dios que se manifestaba verdadera y realmente. La solución se buscó en la creación de este ser intermedio 2 . DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 303 1 W. GRUNDMANN, ángelos , en Theoloisches Wörterbud zum Neuen Testa- ment, I, 72-75. En adelante, citaremos este gran diccionario con esta sigla TWzNT. 2 W. EICHRODT, Der Malak Yayves , en Theologie des Alten Testamnents, II, Evng. (Berlín 1950) 6-7.

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