NG200602002
antes que Israel, influyese en estas creencias de Israel. Resulta más sorprendente que, en ningún caso, estos seres angélicos con funcio- nes independientes, con un círculo de acción autónoma, aparezcan junto a Yahvé y no disfruten de culto alguno. La fe en la peculiari- dad sobrehumana de Yahvé hace que estos seres que, en algunas historias, han ejercido un papel muy importante, aparezcan en forma estática sin que la naturaleza trascendente de Yahvé se halle afectada en nada 31 . 13. Un fenómeno singular histórico-religioso no explicado sufi- cientemente todavía , es la propagación o difusión de la fe en los ángeles desde el destierro babilónico , que nos lleva a una real ange- lología. Al no haber tenido una auténtica angelología, esto significa- ba una amenaza de politeísmo en la religión de Israel. En el tiempo exílico y pos-exílico se acentúa la fe en la existencia de seres angé- licos . En intenso contacto con las religiones no israelitas explica en parte, pero no del todo, este hecho significativo. Deberíamos contar con que, gracias a su situación histórico-religiosa se introdujesen aquí y allá divinidades y demonios que entonces apareciesen en forma inofensiva (divinidades relacionadas o identificadas con las estrellas o los astros en general. “Entonces, aquel día, visitará Yahvé la milicia de los cielos en la altura (¿los ángeles?) y abajo a los reyes de la tierra” (Is 24,21). “¿Quién determinó (pregunta Yahvé, en sus discursos dirigidos a Job), si lo sabes, sus dimensiones? (las dimensiones de la tierra). ¿Quién tendió sobre ella la regla? ¿Sobre qué descansan sus cimien- tos o quién asentó su piedra angular entre las aclamaciones de los astros matutinos y los aplausos de todos los hijos de Dios ? (Job 38,4- 7). “En las visiones de mi espíritu, en mi lecho, vi que bajaba del cielo uno de esos que velan y son santos ” (Dn 4,10). A Israel le favorecía el trascendentalismo creciente aplicado a Yahvé para perder su interés por los seres intermedios. Pero inclu- so en la medida en que la visión exílica y pos-exílica reciente fue introduciéndose en sus escritos dejaba de estar justificada la angelo- logía estricta. Debemos mantener la reserva necesaria por lo que se 324 FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 31 G. von RAD, O.c., en TWzNT , I, 77, nota relativa a los cap. 18-19.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz