NG200602002

El patriarca se convierte de “el gran embustero” o tramposo, en el hombre que confía en la promesa; y ésta es la que le abre la pers- pectiva hacia delante en aquella tierra. Jacob está ahora en la acti- tud del que constituye un pueblo, deponiendo la iniciativa que le llevó a destruirlo en su familia. El pueblo de Dios lo construye el hombre respondiendo a la iniciativa divina 21 . Los ángeles que suben y bajan constituyen la escenificación de la escalera. Jesús los interpreta no como una angelofanía , que no tendría ningún sentido, sino como una teofanía o una cristología: la última y más deseable de las aspiraciones del creyente será ver a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre, es decir, la fe en su más alto grado de perfección. Se trata de llegar a la revelación de Dios en Cristo . La revelación viene de lo alto y esto es lo que significan los ángeles subiendo y bajando: “Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre” (Jn 1,51) . Fueron las palabras dirigidas por Jesús a Nata- nael. 9. Jacob en su lucha con Dios ( Gn 32-33 ). El patriarca Jacob fue un luchador nato al que siempre sonrió la victoria gracias a sus recursos taimados, solapados, engañosos y ambiciosos. Se vale por sí mismo para situarse por encima de su her- mano Esaú, arrebatándole la primogenitura y la bendición que le eran debidas. Despoja a Esaú de su herencia y, en su huida a Meso- potamia, con la disculpa de buscarse mujer de su misma estirpe, logra enriquecerse adquiriendo una inmensa fortuna a costa de su suegro Labán del que escapa cuando lo cree oportuna con sus dos mujeres, los once hijos que le han dado y rodeado de inmensas riquezas. Un auténtico embustero aprovechado. Al volver al país de Canaán le asalta la venganza de Esaú, que le sale al encuentro con 400 hombres. Esaú es la fuerza agresiva, ofendida y que infunde terror. Jacob es astucia, inteligencia y bue- nas formas diplomáticas, y es quien termina por vencer 22 . DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 317 21 Ib., 129. 22 H. A. MERTENS, Manual de la Biblia. Aspectos literarios, históricos y cul- turales, (Barcelona 1989) 634.

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