NG200602002

las personas que pasan ante nosotros y que por la ley sagrada de la hospitalidad sean considerados como ángeles.. El relato bíblico se construyó teniendo en cuenta la presencia de tres caminantes por el desierto. Abrahán los acogió como huéspe- des. Pero estos caminantes se convierten en ángeles en un tiempo posterior. Dejaron de ser seres personales y se convirtieron en per- sonificaciones de la palabra de Dios o de la acción divina. Así llega- ron hasta el pensamiento del NT: “No os olvidéis de la hospitalidad, pues por ella, sin saberlo, hospedaron a los ángeles ”. La escena se desarrolla teniendo en cuenta la figura literaria de la inclusión : 18,1 y ss : son mencionados, presentados y despedidos en los versículos citados Yahvé y Abrahán 18 . Teniendo esto en cuenta la escena, desde el punto de vista lite- rario, estuvo polarizada en torno a cuatro personajes: Yahvé y sus tres acompañantes. Deben desaparecer dos por las razones aducidas y, además, para que Abrahán pueda seguir hablando con Yahvé. Queda únicamente Abrahán hablando con Yahvé y el Señor, que así es llamado varias veces. Ha ascendido de categoría: de ser uno de los caminantes, es considerado como Yahvé. A última hora debe quedar sólo Abrahán, que vuelve a su meditación al fresco que le proporcionaba su tienda ( 18,33) y allí sigue recibiendo la voz y la inspiración divina 19 . 8. El sueño de Jacob ( Gn 28,12ss ). Jacob vio a los ángeles subiendo y bajando por una escalera que, apoyada en la tierra, llegaba hasta el cielo. Fue una visión ima- ginaria y simbólica. La interpretación de la misma ha ido en múlti- ples direcciones. Se trataría de una especie de metempsícosis o de la transmigración del alma que, al bajar del cielo al cuerpo humano, pasaría de uno a otro como consecuencia del pecado (Filón.– Orí- genes). Sería símbolo de la providencia y del gobierno divino del mundo : los “ángeles” suben y bajan como ministros y ejecutivos de la providencia divina (Teodoreto.– Aben Ezra. Homero). La bajada DIOS Y SU CORTEJO ANGÉLICO 315 18 C. A. LAPIDE, Commentaria in Scripturam Sacram , edición de 1881, Vol. I, p. 285-299. 19 A. GONZÁLEZ NÚÑEZ, Génesis, en Comentarios a la Biblia Litúrgica , AT. (Madrid 1976) 126-128.– Felipe F. Ramos, Evangelio según san Juan , en Comentario al NT , La Casa de la Biblia (Madrid 1995) 273.

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